domingo, 30 de septiembre de 2007

En la era digital, la memorización se está extinguiendo

Conforme aumenta el espacio de almacenamiento en los chips del ordenador, el almacenamiento humano de datos mengua

Las estrellas del pop olvidan las letras de las canciones, las reinas de la belleza echan a perder las entrevistas durante los concursos; todo el mundo experimenta averías momentáneas en el cerebro y lapsus de memoria. Pero, ¿por qué culpar a las víctimas? Son solamente el producto de una cultura que no favorece el desarrollo de la capacidad memorística.

Se ha vuelto fácil olvidar cómo enseñar a los jóvenes a recordar. El ideal victoriano del conocimiento enciclopédico ha desaparecido. Con la actual explosión de información, nadie podría saberlo todo. Además, nadie se siente motivado para saber siquiera un poco, y desde luego no por la vía de memorizarlo.

Conforme aumenta el espacio de almacenamiento en los chips del ordenador, el almacenamiento humano de datos mengua. Con los teléfonos móviles, ya nadie se sabe los números de teléfono. Los mecanismos de búsqueda en Internet se multiplican, y las cosas que antes confiábamos a nuestro cerebro, las tenemos ahora en las puntas de los dedos siempre que seamos capaces de recordar las contraseñas.

Los discursos y la declamación, que fueron en tiempos elementos básicos del sistema escolar estadounidense, han ido desapareciendo gradualmente. Los programas de retórica en las universidades se han reducido, incluidos los departamentos de comunicación, o eliminado definitivamente.


"Ya no tenemos ese tipo de cultura oral", se lamenta James Engell, autor de The committed word. Literature and public values['La palabra comprometida. Literatura y valores públicos'], que enseña retórica en Harvard. "Estamos en una cultura que devalúa nuestro concepto de la memoria".

En aquellos tiempos en los que John Quincy Adams enseñaba retórica, poco después de la revolución estadounidense, afirma Engell, "ésta era un paraguas bajo el cual desarrollabas la filosofía moral, el gusto literario, el estilo intelectual, la apreciación estética, la memoria y la presentación oral. El objeto último era lo que los griegos denominaban 'phrónesis', o sabiduría práctica".

Catherine Robson, de la Universidad de California en Davis, señala que había también "una antigua herencia en la educación estadounidense, en la cual la declamación era el modelo pedagógico habitual".

La profesora, autora de Heart beats: Everyday life and the memorized poem ['Latidos. Vida cotidiana y poesía memorizada'], recalca que "todo se memorizaba, no sólo la poesía. Saberse la lección. La palabra recitar significa repetir cualquier lección".

La memoria poética perduraba, incluso aunque ya hubiera desaparecido cualquier otra enseñanza memorizada. Pero nadie podía probar que ello ayudara al desarrollo de la mente. "Esa fue una de las grandes justificaciones esgrimidas en los últimos años del siglo XIX: que ayuda a entrenar la memoria", añade Robson.

Pero los científicos contemporáneos han descubierto que los ejercicios de memorización pueden mantener a raya la demencia, alumbrando el mundo del 'neurobic' [entrenamiento cerebral].

La memoria necesita entrenamiento, igual que los músculos abdominales. Los investigadores han demostrado incluso que recitar poesía en hexámetros dactílicos, una especie de contador, puede ayudar a sincronizar los latidos cardiacos y la respiración.


Por supuesto, la tradición oral ha estado en decadencia desde la antigüedad. El auge de la alfabetización y de la tecnología literaria paró los pies a la tradición oral y llevó a una crisis de comunicación que, como sostenía Eric Havelock en su famoso libro The muse learns to write['La musa aprende a escribir'], tendría su reflejo en la modernidad. El actual analfabetismo funcional y las nuevas tecnologías complican todavía más el problema, al ofrecernos más memoria libre y más sucesos fragmentados que nunca.

Y no ayuda el hecho de que carecemos de tiempo para la reflexión. "La idea de dedicar mucho tiempo a una sola cosa, o a un solo poema, o a un solo fragmento de datos parece una pérdida de tiempo, porque podrías estar ejecutando varias tareas a la ver", señala Joan Gussow, profesora en el Columbia Teachers College de Nueva York.

A pesar de los recientes intentos de recuperar la tradición oral, como 'Poetry out loud', una competición nacional de recitado entre institutos, a los que pueden recitan largas composiciones memorizadas se les considera raros (mientras que a los que se les da bien repetir perogrulladas una detrás de otra se les considera aptos para presidir un país).

"Una de las razones por las que me gusta trabajar en el teatro es que éste no solamente dignifica el concepto de memoria, sino que además es una forma de arte que alude a la memoria cultural", contaba el autor de teatro A. R. Gurney.

Gurney se sorprendió cuando Cartas de amor, que escribió como una obra literaria, se consideró una obra de teatro, y fue interpretada guión en mano por actores que no tuvieron que memorizar ni una palabra. Pronto vinieron otras obras escritas para ser leídas, como Monólogos de la vagina, de Eve Ensler, y Los exonerados, de Jessica Blank y Eric Jensen, y que atrajeron a encumbrados actores con la promesa de que los ensayos serían cortos y de que no tendrían que poner a prueba la memoria.

"Me parece que, en cierto sentido, pedir a los actores que se limiten a leer un guión, aunque funciona muy bien, no contribuye demasiado a la cultura", concluye Gurney.


jueves, 27 de septiembre de 2007

MOMENTOS ESTELARES. LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XX

Días de la exposición: del 25 de septiembre al 18 de noviembre de 2007.
Lugar: Sala Picasso del Circulo de Bellas Artes y Sala de exposiciones del Canal de Isabel II en Madrid.
Horario: de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h, en el Canal de Isabel II, y hasta las 21.00 horas, en el Círculo. Domingos de 11.00 a 14.00 h. (Lunes, cerrado en el Círculo).
Precio: Circulo de Bellas Artes (1 euro) y Sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Gratis).



300 fotografías y más de 100 autores como Alfred Stieglitz, Man Ray, Otto Steinert, Capa, Warhol, García Alix, Newton, Sebastiao Salgado o Marina Abramovic se dan cita en esta ambiciosa exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes, la Comunidad de Madrid y Caja Duero, y con la colaboración de La Fábrica Galería. Las imágenes las han prestado prestigiosas galerías de arte de todo el mundo, como la Marlborough de Londres, el Reina Sofía de Madrid o la Fundación Cartier-Bresson de París, así como salas y fondos fotográficos de ciudades como Berlín, Valencia, Munich, Viena o Nueva York.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Cambios en el Periódico Extremadura: ¡Enhorabuena José Luis!


El cacereño José Luis Bermejo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (¡Aquí no se puede estudiar dicha carrera!), ha sido redactor de la sección de Cáceres en los últimos 14 años. Ha trabajado principalmente la información municipal y está especializado en temas urbanísticos cacereños, a partir de ahora es el Jefe de Sección de Cáceres. Y lo más importante que no dice el curriculum, es una buena persona.



Me alegro mucho que la nueva línea que sigue el Periódico Extremadura busque dentro de casa lo que estaba mal acostumbrado a traer de fuera. Por cierto, lo siento por la fotografía (ya se que no te gusta) pero una vez que la publica el Periódico Extremadura...

¡Enhorabuena José Luis y a Teresa, por lo que te toca!

sábado, 22 de septiembre de 2007

El Odeón Cacereño: Cáceres 2016

Después de un par de semanas estresado y desbordado, creo que vuelvo a la normalidad, retomo el blog para añadir una entrada que podría considerarse de Política Municipal. Enfrente de mi casa existen unas oficinas, con deposito de vehículos, de la Consejería de Fomento (ver fotografía) que ocupa un inmenso solar en casi el centro de Cáceres. Un ex-alto cargo de Vivienda tuvo la feliz ocurrencia, afortunadamente parece que desechada en estos momentos, de plantear que dichas instalaciones se trasladaran para hacer en el solar una promoción de 60 viviendas sociales. Todo ello dentro de un proceso de construcción y planificación con más de 10.000 viviendas en Cáceres, vamos que era estrictamente necesaria dicha promoción social.

Por lo excepcional del sitio, el centro está desplazándose en esta dirección por la autovía y futura construcción de la estación del AVE, y las dimensiones del solar creo que sería más interesante dedicar dicho solar a cubrir alguna de las necesidades educativas y culturales de Cáceres. Se echa en falta en mi ciudad la existencia de un edificio emblemático que pueda convertirse en escaparate. Desde mi humilde espacio blogeril me atrevo a lanzar la idea de la construcción de un Odeón y nuevo conservatorio en dicho solar, pero aprovechando hacer un edificio emblemático para las generaciones venideras (que no tenga nada que ver con el high tech), yo optaría por un edificio clásico, similar al Teatro de la Comedia Francesa, pero de mayor amplitud, que contará dentro de sus instalaciones con un Conservatorio Oficial de Música dotado con unas dependencias suficientes, que serían compartidas con la nueva Escuela Oficial de Teatro y Danza de Extremadura.

Este edificio singular podría, a partir de ese momento, ser un referente para obtener la capitalidad cultural europea del 2016 y nos posibilitaría a Cáceres a tener por fin unas instalaciones culturales dignas en el marco de la difusión de la música, el teatro, la danza y las artes en general.


Además dispondría de un ambigú con cafetería, restaurante y conciertos en directo donde descubrir a las nuevas y consagradas estrellas musicales extremeñas o reponer fuerzas tras la última clase de saxofón de 6º. Revitalizando el ocio cacereño y la oferta cultural-educativa tan necesaria en estos tiempos que corren.

Lógicamente, para que todos estén contentos, habría que aprovechar para intentar construir el gran aparcamiento público subterráneo que tampoco existe en la zona, siendo necesario tras la inauguración de las distintas dependencias culturales y educativas, sobre el que podríamos disponer de una zona verde con arboles singulares para embellecer el entorno.

lunes, 17 de septiembre de 2007

VIVIENDA DIGNA: "V de Vivienda"



Por si os interesa (más que nada creo que como terapia de desahogo):

El sábado 6 de octubre a las 19.00, la Asamblea popular por el derecho a la vivienda "V de Vivienda", nos invita a promover que todos los interesados se planten delante del ayuntamiento de su localidad para manifestarse en pro de la vivienda digna.

Los motivos "en España, la vivienda es la más cara del mundo, teniendo en cuenta los sueldos de los ciudadanos. Nuestra principal amenaza es la especulación descontrolada con un bien de primera necesidad como es la vivienda. Esto está provocando muchos problemas que se traducen en dramas personales, familiares y colectivos. Queremos que esto cambie."



viernes, 14 de septiembre de 2007

miércoles, 5 de septiembre de 2007