viernes, 19 de septiembre de 2008

Enlazar a las redes de pares (P2P) no constituye una actividad criminal

RATIFICAN EL SOBRESEIMIENTO DEL CASO SHAREMULA

La Audiencia Provincial de Madrid confirma que enlazar a redes P2P no es delito

EDUARDO ORTEGA

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado una vez más que enlazar a redes P2P no constituye un delito.

Según han informado David Bravo y Javier de la Cueva, abogados defensores de Sharemula, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el sobreseimiento libre en el caso Sharemula que realizó en septiembre de 2007 el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid.

Este auto de la Audiencia Provincial de Madrid es firme, por lo que ya no cabe recurso alguno contra él.

Según los abogados defensores, en el auto, la Audiencia confirma las tesis de la defensa señalando que enlazar a las redes de pares (P2P) no constituye una actividad criminal, a pesar de que ésta sea la tesis mantenida por las acusaciones particulares.

En el auto destacan algunas afirmaciones. Por ejemplo, que "un enlace simple no supone vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Este tipo de enlaces constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web, ya que no reproducen la página enlazada, ni dan lugar a un almacenamiento de la misma en la propia página web de la remitente".

Además, también dicen los defensores que la actividad de una página web cuyo contenido son enlaces debe estudiarse conforme la regulación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio, de 11 de julio de 2002, ya que la web es un prestador de servicios puesto que su actividad se centra en facilitar "enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es, su actividad se centra en enlazar".

Los abogados defensores señalaron que "supone un avance muy importante porque arroja mucha luz sobre algo que sostenía la industria musical".

"Esto ya no es delito, ya no son teorías, lo dice la Audiencia, y es muy claro", añaden.

Quisieron destacar una frase del auto de la Audiencia: "Una cosa es comunicar públicamente y otra decir dónde se comunica públicamente", en alusión a dar sólo los enlaces de las redes P2P.

"Ha sido nuestra tesis desde el principio, y ya hay muchos autos que la confirman", comentaron

Y por último, hicieron un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "La Audiencia les dice que sólo tienen que seguir los dictados del Ministerio Fiscal. No pueden estar del lado de una de las partes", en alusión a la parte denunciante.

Por su parte, Promusicae no quiso hacer declaraciones al respecto al no disponer aún del auto de la Audiencia.

Según esta sentencia, se podría obligar a un prestador de servicios a retirar un enlace si apunta a un contenido que ha sido declarado ilegal por una resolución en firme, y siempre y cuando se haya informado de dicha resolución al prestador de servicios.
Una larga historia

Igualmente, en casos de pederastia, al estar tipificado como delito comunicar pornografía infantil también se podría solicitar retirar este tipo de enlace.

El caso fue archivado hace casi un año, por la misma razón por la que ahora se ha confirmado su sobreseimiento, después de que los responsables de la página sharemula.com fueran detenidos.

Poco después, la industria audiovisual decidió recurrir la sentencia, ya que, según ellos, la decisión del juez "no crea precedente jurídico si se tienen en cuenta las 22 causas abiertas contra páginas web que, en todos los casos, están llevando adelante la instrucción, consideradas por el momento delito por los jueces que las tramitan".

La acusación estaba formada, entre otros, por la SGAE, Microsoft, Promusicae, EGEDA, y productoras de cine como Columbia Tristar Home Entertainment, Walt Disney, Twentieth Century Fox, Warner, Universal o Paramount.

1 comentario:

Alfonso Vázquez dijo...

¿Se puede limitar la libertad en Internet en el marco de una democracia? Es vergonzoso que los gobiernos se esfuercen tanto en defender a unos cuantos. Normalmente hacen poco por los ciudadanos, pero por los amigos del poder único, bien que se las apañan para sacarles las castañas del fuego y que puedan vivir a todo tren sin dar un palo al agua. Pero bueno, supongo que ahora no estamos solos en la lucha. ¿De verdad no se dan cuenta de que los mercados cambian? ¿Van a tratar de perpetuar lo imperpetuable? Telefónica y otras grandes empresas de telefonía vieron como su mercado cambiaba de la telefonía tradicional al ADSL. El negocio de la música ya no está en el CD o en DVD. Se gana mucho más con politonos y merchandising. Si las compañías de telefonía consiguieron que el canon no se aplicara a las ADSL, también conseguirán que no se bloqueen el P2P, sino el número de abonados se reducirá drásticamente. De hecho compañías como Sony no hacen ascos a nada, diversifican el negocio, manteniendo al mismo tiempo una discográfica y vendiendo grabadoras y discos vírgenes por otra parte.
Lo que está claro no se solucionará el "presunto problema" de los mercaderes de la cultura con medidas represoras, ya que Internet ha favorecido algo que durante siglos los que acaparaban el poder tenían controlado: la información ciudadana. La red ha supuesto una revolución, y en poco más de una década ha conseguido derribar muros de represión que durante siglos los gobiernos han tenido bien custodiados. Tal vez censuren ahora, pero 24 horas después habrá otra alternativa: ya ocurrió tras el cierre de Naspter.

De verdad, da pena que en un país de presuntos terroristas, presuntos estafadores, presuntos corruptos y presuntos presuntos, el simple hecho de tener un ordenador te convierta en pirata, eliminando el presunto de un plumazo.
http://libroweb.blogspot.com/

Alfonso Vázquez
http://www.ciberantropologia.org/