lunes, 31 de marzo de 2008

¡Claúsula de revisión salarial, ya!

¡Claúsula de revisión salarial, ya!



En el mes de marzo el IPC ha subido al:

4'6%



En el mes de marzo el EURIBOR ha subido al:

4'58%


¡Claúsula de revisión salarial, ya!

domingo, 30 de marzo de 2008

Una nueva sentencia confirma que el P2P no es delito, pero sí ilícito civil

Una nueva sentencia confirma que el P2P no es delito, pero sí ilícito civil

ELMUNDO.ES

MADRID.- Una vez más, un juez ha determinado que la actividad de intercambio de archivos en Internet no es delito al no concurrir ánimo de lucro, si bien determina que esta actividad "representa una conducta de comunicación pública no autorizada, que puede sancionarse y repararse en el ámbito de la jurisdicción civil".

Se trata de un auto de sobreseimiento provisional dictado por un juez del juzgado de instrucción número 1 de Madrid sobre el caso penal contra el sitio web IndiceDonkey, cerrado el pasado año aunque volvió a abrir como foro este mismo año.

El auto, contra el que cabe recurso, dice que bajar de la Red obras musicales o audiovisuales o la de compartir ficheros dispersos en ordenadores de numerosos usuarios, "de constituir una infracción de los derechos de autor por carecer de la autorización de su titular", no sería delito ya que no concurre el elemento subjetivo del ánimo de lucro.

No obstante, el juez afirma que el P2P "representa una conducta de comunicación pública no autorizada, que puede sancionarse y repararse en el ámbito de la jurisdicción civil". Es decir, que los afectados podrían interponer una demanda y exigir compensaciones por dicha comunicación pública no autorizada. De hecho, fuentes jurídicas aseguran que desde hace tiempo hay en marcha varios procedimientos civiles contra sitios de intercambio de archivos por la vía civil. Recientemente, una sentencia de la Audiencia de Cantabria confirmó también esta doctrina.

En cualquier caso, este auto sigue la línea marcada por la circular enviada a todos los fiscales en mayo del año 2006 por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sobre el intercambio de archivos P2P en Internet, que dice textualmente: "La utilización de nuevas tecnologías para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de colocar en la Red o 'bajar' de Internet o las de intercambio de archivos a través del sistema P2P, sin perjuicio de que pueda constituir un ilícito civil, frente al que los titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial".

El caso es similar a otros como el del sitio Sharemula, archivado en octubre del pasado año aunque más tarde recurrido por la industria musical.

El abogado Javier Maestre puntualiza, no obstante, que "hay que tener en cuenta que hay numerosos casos abiertos todavía que de momento se sitúan en una posición doctrinal contraria, como el caso Donkeymanía, que lleva en fase de instrucción desde el año 2003 con la página cerrada por orden judicial".

jueves, 27 de marzo de 2008

Richard Widmark (1914-2008)

Richard Widmark nació el 26 de diciembre de 1914 en Sunrise (Minnesota), donde su padre tuvo una tienda antes de convertirse en vendedor. La familia se trasladó varias veces hasta establecerse en Princeton (Illinois). Estudió interpretación en la Universidad de Lake Forest. En 1938 después debutó en Nueva York en la radio, en el serial Aunt Jenny's Real Life Stories, donde con su suave voz se hizo favorito de las radionovelas. Rechazado por el ejército por una perforación en el tímpano, Widmark se inició en el teatro en 1943. Su primera obra fue una comedia en Broadway, Kiss and Tell, y pronto saltó al estrellato.

Entre 1957 y 1964 apareció en 20 películas de Fox que incluyen La calle sin nombre (1948), Cielo amarillo (1948), Pánico en las calles (1950) y Noche en la ciudad (1950). Protagonizó Niebla en el alma (1952) con Marilyn Monroe.

Tras dejar Fox, la filmografía deWidmark siguió creciendo. En la década de los 60 protagonizaría algunos de sus títulos más conocidos, como El Álamo (1960), de John Wayne; hizo de fiscal en Vencedores o vencidos (1961), de Stanley Kramer; actuó con James Stewart en Dos cabalgan juntos (1961), de John Ford o Brigada homicida (1968), y trabajó con Robert Mitchum y Kirk Douglas en Camino de Oregón (1967). También tuvo papeles en Asesinato en el Orient Express (1974) y Coma (1978), entre otras.

Richard Widmark falleció el pasado lunes 24 de marzo a los 93 años, tras una larga enfermedad, en su casa de Roxbury (Connecticut).

miércoles, 19 de marzo de 2008

Arthur C. Clarke (1917-2008)

"Algunas veces me preguntan cómo me gustaría ser recordado. He tenido una carrera diversa como escritor, como explorador submarino y como promotor del espacio. De todas ellas, me gustaría ser recordado como escritor"

Arthur C. Clarke (1917-2008)


Arthur C. Clarke, autor de más de 100 libros de ciencia ficción sobre el espacio, la ciencia y el futuro, falleció el miércoles de problemas respiratorios en su país adoptivo de Sri Lanka . Tenía 90 años. Nacido en Minehead, en el occidente de Inglaterra, el 16 de diciembre de 1917 e hijo de un campesino, Arthur Charles Clark se volvió adicto a la ciencia ficción a temprana edad y publicó sus primeros escritos en una revista escolar cuando era adolescente. Luego trabajó como oficinista.

A él se le acredita el concepto de las comunicaciones satelitales en 1945, algunas décadas antes de que estas se convirtieran en una realidad. Las órbitas geosincronizadas, que mantienen a los satélites unidos en una posición fija con respecto a un punto en la tierra, son llamadas órbitas Clarke. A partir de la década de 1950, Clarke se convirtió en un escritor prolífico de obras tanto de temas reales como de ciencia ficción.

Clarke se mudó a Sri Lanka en 1956, atraído por su interés en el buceo, que consideraba lo más cerca que podía acercarse a la carencia de gravedad en el espacio. Desde la década de 1960 luchó con el síndrome postpolio. Acompañó al locutor estadounidense Walter Cronkite como comentarista de las misiones Apolo a la luna hacia finales de la década de 1960.

Ganó múltiples premios cómo el Nebula, que otorgan los Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos en 1972, 1974 y 1979; el premio Hugo de las Convenciones Mundiales de Ciencia Ficción de 1974 y 1980, y en 1986 fue nombrado el Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos. También ganó el galardón CBE en 1989. Algunos de sus libros más conocidos son "2001: Una odisea del espacio" (basada en el cuento "The Sentinel", de 1951), "Childhood's End", de 1953; "The City and The Stars", de 1956; "The Nine Billion Names of God", de 1967; "Rendezvous with Rama", de 1973; "Imperial Earth", de 1975; y "The Song of Distant Earth", de 1986. Publicó "3001: The Final Odyssey" con 79 años.

sábado, 8 de marzo de 2008

Elecciones a Cortes Generales 2008: Manual práctico del votante


Preguntas y respuesta que pueden surgir al votante en la jornada electoral:

1. ¿Puedo votar?

Sólo si soy uno de los 35.072.209 españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral. Si el domingo no aparece mi nombre en la lista colgada en la puerta del colegio y no cuento con un certificado especial, ya no podré reclamar.

2. ¿Qué horario tienen los colegios electorales?

Los 23.106 colegios abrirán ininterrumpidamente de 9.00 a 20.00 horas, aunque si a las ocho de la tarde aún hay gente esperando en el colegio, el presidente de la mesa le debe permitir votar.

3. ¿Qué documentación necesito?

Los únicos documentos autorizados para identificarse ante la mesa son el DNI, el pasaporte o el carné de conducir, aunque estén caducados. No valen fotocopias ni el resguardo de renovación del documento de identidad, porque no tiene fotografía.

4. ¿Cómo elijo a los diputados?

Los miembros de la Cámara Baja se designan a través de listas cerradas, con lo que no tengo más que introducir en el sobre del Congreso la papeleta blanca con la candidatura del partido elegido.

5. ¿Cómo elijo a los senadores?

Para el Senado las listas son abiertas, por lo que debo marcar una cruz junto a los nombres de las personas elegidas en la papeleta color sepia en la que aparecen todos los candidatos, agrupados por partidos. En todas las provincias se marca un máximo de tres candidatos, excepto en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla, donde sólo se pueden señalar dos nombres; en las demás islas, el tope es de uno.

6. ¿Y para votar en blanco?

Un voto en blanco es el sobre que no contiene papeleta y en el caso del Senado también el sobre con una papeleta en la que no se ha marcado ningún nombre. El voto en blanco se contabiliza como válido y podría influir en las candidaturas con menos respaldo, ya que para entrar en el reparto de escaños es necesario superar el 3% de los votos válidos. En las últimas elecciones generales de 2004, los españoles depositaron 407.795 papeletas en blanco, un 1,58% del total.

7. ¿Cómo es el voto nulo?

La normativa electoral establece que un voto es nulo si la papeleta está alterada o marcada (con excepción de las cruces con las que se elige a los senadores), si se emite sin sobre o si no se puede dilucidar la voluntad del elector (por ejemplo, cuando el sobre contiene más de una papeleta de distintas candidaturas). En 2004 se registraron 264.137 votos nulos al Congreso (el 1,01%), cifra que casi se triplicó en el Senado.

8. Pese a ser festivo, tengo que trabajar este domingo. ¿Qué hago para votar?

Tengo derecho a ausentarme hasta cuatro horas si mi jornada es completa, o la proporción correspondiente si trabajo en jornada reducida. No me pueden descontar nada de mi salario por el tiempo que me ausente del puesto para ejercer mi derecho al voto.

9. ¿Tengo alguna contrapartida por ser miembro de una de las 59.346 Mesas electorales?

La dieta para los miembros de Mesa es de 60 euros. Además, el lunes 10 de marzo todos los miembros de la mesa dispondrán de cinco horas libres retribuidas en su trabajo.

10. ¿Puedo introducir personalmente la papeleta en la urna?

Aunque esta práctica se produce, la legislación obliga al votante a entregar sus sobres al presidente de la mesa, que es el encargado de introducirlos en las urnas mientras dice en voz alta el nombre del elector y añade "vota".


¡Qué ustedes lo voten bien!


sábado, 1 de marzo de 2008

"LAS IMÁGENES DEL SILENCIO" (FOTOGRAFÍA E IMAGEN DURANTE LA II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA)

CONFERENCIA: "LAS IMÁGENES DEL SILENCIO"
(FOTOGRAFÍA E IMAGEN DURANTE LA II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA)

Interviene: MATILDE MURO CASTILLO. Escritora.
Presenta: José Manuel Corbacho Palacios. Presidente de la ARMHEx.


DÍA y HORA: JUEVES, 6 de MARZO, 20 horas.
LUGAR: SALÓN de ACTOS del MEIAC
(MUSEO IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO)
Calle Virgen de Guadalupe, 7. BADAJOZ.

ORGANIZA: "ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE
LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA".

COLABORA: MEIAC.