domingo, 25 de febrero de 2007

¡Las chicas son guerreras!

Hace poco navegando por Internet me encontré con una de las artistas mas prometedoras del panorama musical español, se trata de Vanexxa, según su discográfica (Subterfuge Records) "las dos XX de su nombre nos indican que algo inquietante y misterioso está detrás de Vanexxa... Solo para adultos". La mezcla de su voz con la puesta en escena y unas magnificas letras "... de desamor, de reivindicación del perdedor en una relación amorosa, del que se rebela dentro de su desgracia , del que toca fondo , de relaciones complicadas, de ambigüedad sexual... Melodías contenidas llenas de fuerza nostálgica". Podemos decir que enlaza con Christina Rosenvinge (impresionante su web), La Mala Rodriguez, Nina Hagen y un punto a lo Marlene Dietrich. Vanexxa es compositora, letrista, cantante y actriz. Proviene del teatro alternativo, del cabaret, ha trabajado por EE.UU. en una gira de obras de Shakespeare y ha sido dirigida por directores de la talla de John MalKovich, Joaquín Oristrell o Juanma Bajo Ulloa.

Su música se traduce en un disco publicado a finales del 2006 “Vanexxa se rompe o se raja”, que dará mucho que hablar, ya circulan por la MTV un par de videos y en la web de su discográfica podemos descargarnos gratis algunas canciones y vídeos de la artista. Además hoy tenemos en el suplemento de El País un reportaje titulado "Sabor a Malas" donde aparece junto a Sara Da Pin Up y Hanna.

Chicas Malas, de izquierda a derecha: Hanna, Sara y Vanexxa

Sara Da Pin Up de Barcelona es la primera referencia de Surreal I.E., una nueva división independiente que persigue innovación y actitud rebasando los límites estilísticos: Yo Gano Tú Pierdes es el primer símbolo de esta idea, podemos encontrar el vídeo y varias canciones en su web.

Hanna viene de Ciudad Pegaso, un barrio de la periferia de Madrid, y se la conoce por la canción Como un mar eterno, de la banda sonora de la película Yo soy la Juani del cineasta Bigas Luna. Con un estilo que mezcla rap con flamenco y reggaetón, Hanna promete dar que hablar este año. Pura Hanna es el nombre del que será su disco de debut. El 5 de marzo, la fecha de su pistoletazo de salida.

No hay comentarios: