domingo, 18 de marzo de 2007

"Las Hurdes, tierra sin pan" de Buñuel

Tras haber finalizado el curso de "Cine y Patrimonio: Una mirada histórica", en el CPR de Cáceres, sin visionar el documental "Las Hurdes, tierra sin pan" de Luis Buñuel, me he puesto a navegar por la Malla Máxima Mundial (según los anglosajones la World Wide Web) y un joven peruano de 23 años (cuyo nick o mote es Drugo21) lo tenía colgado en YouTube dividido en tres fragmentos, se trata de la versión en francés con subtítulos en español. Además he recurrido a la sapiencia de Tomás Valero Martínez en una de sus colaboraciones para CineHistoria.com, así comenta que "Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel, no sólo es una crónica social de una crudeza sin parangón, en un país que no reconocía la existencia de lugares olvidados, sino también, un instrumento didáctico, que aunque alarmó a las autoridades, perseguía un buen fin". También hay un trabajo interesante, de Demetrio E. Brisset, sobre el documental visto desde el punto de vista antropológico.



La excursión, que realizamos el fin de semana pasado a la zona, ha confirmado los cambios experimentados desde el rodaje del documental de Buñuel hasta hoy, Las Hurdes son ahora un destino turístico con una belleza impagable que el fuego de los últimos años no ha conseguido eliminar y que tiene más futuro que muchas zonas de nuestra región.



Os dejo el documental completo, dividido en tres fragmentos, para que veáis el abismo con la realidad actual en la zona. ¡Por cierto, seguimos con la Extremadura Profunda y la manipulación!

Saludos

No hay comentarios: