miércoles, 14 de marzo de 2007

Montoya y las elecciones

La polémica está servida, una denuncia del PP extremeño sobre unas fotografías aparecidas en las publicaciones In Breeding (de 1998) y Sanctorum (2003), de José Antonio Montoya, editadas por la Junta del PSOE, han provocado una nueva tormenta política en Extremadura. Las imágenes recogen montajes donde son protagonistas Jesucristo, la Virgen María, San José y otras figuras del cristianismo, que aparecen desnudos, semidesnudos e, incluso, practicando sexo. ¡Quién le iba a decir a Montoya que unas fotografías suyas de hace años iban a influir en las elecciones autonómicas y locales del 2007!, incluso Ibarra ha pedido disculpas a los ciudadanos que se sientan molestos por las fotos de Montoya.

La polémica no es nueva, así en 1999 sobre In Breeding mi profesor de EGB, Manuel Vaz-Romero Nieto, expresaba que éstas suponían «un montaje iconológico, de rebuscado impacto visual y dudoso gusto, es admisible desde una óptica puramente artística, pero que colisiona, gratuita y frontalmente, con los sentimientos religiosos de un gran sector de personas, entre los que me encuentro». Vuelven a ser objeto de polémica en mayo del 2003, entonces la galería EMAC, de Casas del Castañar, las expone dentro de la feria de arte contemporáneo Foro Sur en Cáceres, lo que origina una queja formal del Obispado de Coria-Cáceres, pero no todo han sido críticas, también el fotógrafo ha recibido el apoyo de otros artistas extremeños, incluso una compañera de promoción de la Facultad, Laly Martínez Zamora, escribió un libro sobre él "LA FOTOGRAFIA DE J.A.M. MONTOYA".

Os pongo los enlaces a la noticia en los informativos de Tele5 y Antena3, en la prensa digital como RegiónDigital.com, Periodista Digital, o la prensa escrita como el ABC, Periódico Extremadura y en el Diario Hoy. Además como se sabe que traerá cola, en el Periódico Extremadura se anima a los internautas a opinar sobre la polémica de las fotografías de JAM Montoya y yo por mi parte os recomiendo salir de dudas visitando la web de Montoya, ¡claro, si no está saturada con la publicidad gratuita que le están haciendo!.

En fin, que vuelve la Extremadura Profunda, hagamos lo que hagamos.

No hay comentarios: