miércoles, 25 de abril de 2007

El héroe y el monstruo, un microcosmos de la edad del hierro europea (27 de abril – 29 de julio)

Por primera vez el público español podrá admirar una extraordinaria pieza de oro del siglo III a.C. perteneciente a la antigua colección de la casa real de Braganza. Representa la lucha mítica entre un guerrero desnudo y un monstruo, pero más allá de la anécdota, describe un mundo y un orden establecido por el poder en el sur de la Península en época helenística. El contexto del poder, con sus monumentos, joyas e imágenes, forma el contenido de una exposición pensada para que el visitante saque sus propias conclusiones.

Organiza: Ministerio de Cultura. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.
Sede
: Museo Arqueológico Nacional (Calle Serrano, 13 - Madrid). Sala de exposiciones temporales. Entrada libre y gratuita.

Sin que sirva de precedente pongo el artículo integro de El Mundo:

Nobleza guerrera en el Museo Arqueológico

  • Una exposición de 83 piezas muestra en Madrid los tesoros de la cultura ibérica.
  • La estrella es una valiosa pieza de oro del siglo III a.C., propiedad del Museo Británico.
  • Muchas obras simbolizan el valor y el respeto al enemigo en el campo de batalla.
Jamás antes el público español había tenido la oportunidad de contemplar la extraordinaria pieza de oro del siglo III a.C. que se podrá admirar en el Museo Arqueológico Nacional hasta el 27 de julio. La 'Fíbula de Braganza' representa el fructífero intercambio entre las distintas culturas mediterráneas y ayuda a comprender el carácter de nuestros antepasados íberos.

La pieza, que pertenecía a la Casa Real portuguesa de Braganza, es ahora propiedad del Museo Británico y está tasada en un millón y medio de euros. Una oportunidad única para contemplar por vez primera en España esta obra maestra de la orfebrería de la Edad de Hierro. La fíbula representa a un guerrero desnudo que porta un escudo y un casco celtas. Se supone que la imagen del militar se corresponde con la del príncipe ibérico que encargó la obra.


La veneración y mitificación de los animales era uno de los rasgos de la cultura íbera. La bestia a la que se enfrenta el guerrero de la fíbula representa la fiereza y la muerte, lo que se traduce en el guerrero en valor y maestría en la guerra.

En el mundo íbero, la aristocracia era la única casta que se dedicaba al ejercicio de las armas. Aunque la hoja de la espada que sostiene el guerrero no se conserva, ésta se trataría muy probablemente de una falcata, el arma íbera más conocida, admirada y temida en todo el Mediterráneo.

El relieve de Osuna, también presente en la exposición, muestra la imagen del guerrero con la falcata, que pasaría a formar parte del armamento romano. Llegó a convertirse en la segunda arma más utilizada después de la espada de hóplita y la que más víctimas causó, liderazgo que ostentó hasta la introducción de la pólvora.

Las armas íberas eran únicas e intransferibles; se fabricaban personalizadas para cada guerrero y no debían utilizarse por nadie más que su dueño, de ahí que se enterraran con ellas quedando así éstas inutilizadas. Este de lazo de unión era tan fuerte que, antes que rendirse ante el enemigo, estos guerreros optaban por entregar su propia vida.

Aguerridos y austeros

Los guerreros de la antigua Iberia tenían fama de ser nobles y aguerridos, aun vencedores en combate respetaban al enemigo. La desnudez del guerrero del broche muestra otra de sus características, la austeridad. Su lealtad en el combate era tal que en la batalla de Cannas, Aníbal, que desconfiaba de sus tropas galas, alternó a éstas con las íberas sabedor de la 'devotio' de estos soldados, cuyo compromiso se mantenía firme hasta el final.

El estilo y la calidad de las formas muestran la autoría griega del broche de oro. La fíbula constituye un testimonio del contacto cultural entre Grecia y la Península Ibérica, un comercio que alcanza su punto álgido en los siglos V y IV a.C., momento que coincide con la consolidación de la cultura ibérica. El encuentro dio lugar a piezas maestras como ésta que revela la asimilación del arte y los conocimientos griegos, que los íberos traducirían adoptándolos a su propia cultura para transmitir un mensaje de poder que ha conseguido pervivir hasta nuestros días.

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