jueves, 12 de abril de 2007

Corresponsales de la Guerra de España (1936-1939)

Hace 71 años se inició en España, por un alzamiento militar, la Guerra Civil Española. Durante unos meses, desde el estallido de la contienda en julio de 1936 hasta la primavera de 1937, España fue el centro informativo del mundo. La Guerra Civil Española despertó sentimientos encontrados, miles de voluntarios acudieron a la llamada del idealismo y fue, posiblemente, la última guerra romántica. Nadie pudo mantenerse alejado del conflicto, alineándose en uno u otro bando.

El jueves 12 de abril tendrá lugar la inauguración de la exposición "Corresponsales en la Guerra de España (1936-1939)", organizada por el Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, el acto será a las 18:30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de
Mérida. Previamente ha estado en Lisboa o Madrid y posteriormente viajará a Lyon entre otras ciudades.

Esta exposición se relaciona con una de las líneas de actuación del Instituto Cervantes, que pretende recuperar la mirada de los extranjeros hacia España, el comisario de la muestra es Carlos García Santacecilia. El objetivo de la muestra es dar a conocer la visión sobre la Guerra Civil Española, sobre todo entre los más jóvenes, a través de las noticias recogidas por los medios extranjeros, ilustrando la que para muchos es la "edad de oro" de los corresponsales de guerra.

Se han seleccionado treinta crónicas, originales o reproducidas, que proceden, entre otros, de fondos del Instituto
Cervantes, la Biblioteca Estatal de Moscú y la Fundación Pablo Iglesias, los cuales están estructurados en diecisiete grupos temáticos. Junto a cada crónica se podrá ver su traducción, una pequeña reseña biográfica del autor, y diversas fotografías que ilustran el acontecimiento concreto al que se hace referencia.

Los cronistas que firman algunos de los acontecimientos más significativos de la Guerra Civil Española para medios como The Times, el Diario de Lisboa, el News Chronicle, La Nación, New York Times o el Daily Mail son, entre otros, Félix Correia, Mario Neves, Jay Allen, Pierre Van Paasen, Antoine Saint Exupery, Harold G. Cardozo, Artur Portela, Javier Yndart, Mijail Kolstov, Geoffrey Cox, Ksawery Pruszinki, Herbert L. Matthews, Ilya Ehrenburg, Barbro Alving, Louis Delaprée, G.L. Steer, George Orwell, Martha Gelhorn, John Dos Passos, Harold Philby, Indro Montanelli, Ernest Hemingway o Antoine Saint Exupery.

Además se tratan temas como ¿Quién es Franco?, La Masacre de Badajoz, La Columna de Durruti, España ensangrentada, La gesta del alcázar, ¡Que vienen los rusos!, Madrid resiste, Las Brigadas Internacionales, Muerte en tierra española, Guernica en llamas, Primavera en España, Guerra dentro de la guerra, El hotel Florida, Los secretos de Santander, De Belchite a Teruel, Otras miradas, o El fin de la guerra.

Ficha técnica


Obra:
30 crónicas, organizadas en 17 temas

Autor /es:
Ernest Hemingway, John Dos Passos, Mijail Koltsov, Felix Correia, Mário Neves, Geoffrey Cox, Barbro Alving (Bang), William P. Carney, G. L. Steer, Marta Gelhorn, Langston Hughes, Pierre Van Passen, Ksawery Pruszynski, Antoine Saint-Exupéry, entre otros

Cronología:
1936-1939

Técnica:
Periódicos

Tamaño:
17 paneles de 100 x 186 cm y 11 paneles de 100 x 93 cm

Procedencia:
Periódicos originales del Instituto Cervantes y de la Bilblioteca Estatal de Rusia

Catálogo:
Catálogo en castellano con textos de Paul Preston, Ignacio Martínez de Pisón, Carlos Santa Cecilia, y todas las crónicas traducidas al español. Se acompaña de las imágenes de las crónicas y otras muchas que contextualizan la Guerra Civil Española.

No hay comentarios: