domingo, 29 de abril de 2007

"HISPANIA GOTHORUM. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo"


Coincidiendo con el XIV Centenario del nacimiento de San Ildefonso, patrón de Toledo, se organiza una gran exposición que permite revisar la importancia de su figura en el contexto histórico y cultural en el que se desarrolló su vida y obra. Cerca de 700 piezas cedidas por 119 instituciones y particulares, como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, forman parte de este montaje que permanecerá expuesto en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 30 de junio de 2007.

"Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo" dará a conocer el contexto histórico y cultural en el que vivió San Ildefonso. El siglo VII fue el de mayor esplendor del reino visigodo de Toledo, un periodo poco conocido para el público en general y que sin embargo tuvo una importancia determinante en el posterior desarrollo de la historia de España.

La exposición se articula en torno a dos grandes bloques:

I) La Hispania de los Godos (409–711), en el que se sigue el ocaso del mundo antiguo y el paso de Adrianópolis a Hispania. Toledo como urbe regia y capital del reino visigodo, junto a su importancia en los concilios, merece un apartado considerable. Los capítulos de moneda, comercio, agricultura, artesanías y el Derecho se cristalizan en diferentes objetos, entre los que destacan las célebres pizarras con escrituras. Las partes en las que se divide este bloque son:
a) El ocaso del mundo antiguo, los bárbaros: Suevos, vándalos y alanos; y Los visigodos. Origen del pueblo godo.
b) De Adrianópolis a Hispania: El reino visigodo de Tolosa; El reino visigodo de Toledo; y Bizantinos en Spania (552-625).
c) Economía y Sociedad: La población, godos e hispanorromanos; Arrianos vs católicos; Las minorías; Asentamientos urbanos, viejas y nuevas ciudades; Agricultura y ganadería. Artesanías; Comercio y Moneda.
d) Toledum, urbs regia: Toledo, capital del reino visigodo; La sociedad visigoda; Ciudades viejas y ciudades nuevas; Concilios de Toledo y Las Instituciones: la monarquía, La administración, El Derecho, El ejército.


II) Se centra en la figura clave de San Ildefonso (607–667) para recrear su biografía y obra; el monacato en medio de una singular iglesia visigoda, con liturgia particular, la mozárabe o rito hispánico que iba a perdurar hasta nuestros días. La iconografía con dos motivos concretos: el milagro de Santa Leocadia y la imposición de la casulla por la Virgen al santo, se va a repetir en la representación plástica de numerosos pintores, desde Zurbarán y El Greco hasta Antonio de Pereda. Toda ella se recoge en uno de los cruceros de la parte alta del museo. Las partes en las que se divide este bloque son:
a) San Ildefonso (607-667): Biografía y obra: los padres de la Iglesia.
b)La iglesia visigoda: El III Concilio y la unidad religiosa, las herejías; El monacato; El rito hispánico.
c)Iconografía: San Ildefonso; La imposición de la Casulla; El milagro de Santa Leocadia.
d) El legado de San Ildefonso.


No hay comentarios: