"Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo" dará a conocer el contexto histórico y cultural en el que vivió San Ildefonso. El siglo VII fue el de mayor esplendor del reino visigodo de Toledo, un periodo poco conocido para el público en general y que sin embargo tuvo una importancia determinante en el posterior desarrollo de la historia de España.
La exposición se articula en torno a dos grandes bloques:
I) La Hispania de los Godos (409–711), en el que se sigue el ocaso del mundo antiguo y el paso de Adrianópolis a Hispania. Toledo como urbe regia y capital del reino visigodo, junto a su importancia en los concilios, merece un apartado considerable. Los capítulos de moneda, comercio, agricultura, artesanías y el Derecho se cristalizan en diferentes objetos, entre los que destacan las célebres pizarras con escrituras. Las partes en las que se divide este bloque son:
a) El ocaso del mundo antiguo, los bárbaros: Suevos, vándalos y alanos; y Los visigodos. Origen del pueblo godo.
b) De Adrianópolis a Hispania: El reino visigodo de Tolosa; El reino visigodo de Toledo; y Bizantinos en Spania (552-625).
c) Economía y Sociedad: La población, godos e hispanorromanos; Arrianos vs católicos; Las minorías; Asentamientos urbanos, viejas y nuevas ciudades; Agricultura y ganadería. Artesanías; Comercio y Moneda.
d) Toledum, urbs regia: Toledo, capital del reino visigodo; La sociedad visigoda; Ciudades viejas y ciudades nuevas; Concilios de Toledo y Las Instituciones: la monarquía, La administración, El Derecho, El ejército.
II) Se centra en la figura clave de San Ildefonso (607–667) para recrear su biografía y obra; el monacato en medio de una singular iglesia visigoda, con liturgia particular, la mozárabe o rito hispánico que iba a perdurar hasta nuestros días. La iconografía con dos motivos concretos: el milagro de Santa Leocadia y la imposición de la casulla por la Virgen al santo, se va a repetir en la representación plástica de numerosos pintores, desde Zurbarán y El Greco hasta Antonio de Pereda. Toda ella se recoge en uno de los cruceros de la parte alta del museo. Las partes en las que se divide este bloque son:
a) San Ildefonso (607-667): Biografía y obra: los padres de la Iglesia.
b)La iglesia visigoda: El III Concilio y la unidad religiosa, las herejías; El monacato; El rito hispánico.
c)Iconografía: San Ildefonso; La imposición de la Casulla; El milagro de Santa Leocadia.
d) El legado de San Ildefonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario