domingo, 1 de abril de 2007

La Guerra de las Malvinas

Hoy hace 25 años, el 2 de abril de 1982, que el Gobierno argentino ordenó el desembarco militar en las islas Malvinas, la respuesta del gobierno británico con Margaret Thatcher al frente fue inminente. Contra la mayoría de los pronósticos, una poderosa fuerza de tareas de la flota británica se organizó en escasos días. Cerca de 110 buques, 42 de guerra, incluyendo portaaviones y submarinos, ocupados por 28.000 efectivos y 138 aviones fueron movilizados. En una expedición de más de 12 mil kilómetros navegaron desde Porthsmouth hacia el archipiélago austral.


Durante la primera quincena de abril la confrontación alteró y dividió al planeta. En capitales de América y Europa, incluida Londres, se desarrollaron marchas en favor de la paz. Curiosamente no hubo movilizaciones belicistas en territorio británico. Incluso la prensa cuestionó la guerra, a excepción del periódico The Sun que se alineó de manera chauvinista al gobierno.

Mientras en Argentina los gestos de apoyo a la causa reivindicativa desataron un fervor sin precedentes. Incluso los exiliados participaron en manifestaciones en el extranjero y algunos pidieron ser enviados a primera línea de combate. Por su parte, la población inició gigantescas colectas para los soldados. Paralelamente la Armada y la Fuerza Aérea desplegaban sus efectivos hacia la zona de la Patagonia, distante a s 700 kilómetros de las Malvinas. Mientras 12.000 soldados de infantería, en su mayoría adolescentes de 18 años, fueron trasladados a las islas en disputa. A cuatro semanas de la toma de Puerto Stanley/Puerto Argentino se desató la guerra, pero afortunadamente restringida a la zona de conflicto (aunque no olvidamos la fracasada operación argentina en Gibraltar). Sin embargo no quedó lejana la posibilidad de una catástrofe mayor con el desplazamiento de armamento nuclear al área del conflictos por parte de los británicos. El 2 de mayo intervino el submarino nuclear Conqueror, el cual ayudado por satélites estadounidenses, disparó un misil que hundió al crucero Belgrano. La pérdida implicó la muerte de 323 marinos y el repliegue de gran parte de la flota argentina.



Paralelamente bombarderos Vulcan castigaron la isla Peble. Ello desató la alerta sobre un posible ataque a Buenos Aires o Córdoba. La respuesta llegó dos días más tarde cuando un avión Argentino hundió con un misil Exocet al destructor inglés Sheffield. Alrededor de 40 militares ingleses murieron.

El conflicto se concentró en los ataques de la aviación argentina a la flota inglesa y las tropas británicas que habían empezado a tomar terreno en las islas. En los siguientes días la aviación argentina hundió otras seis embarcaciones y derribó 34 aviones y 11 helicópteros. Sin embargo perdió 80 aeronaves.

Tras inclinarse la batalla aeronaval a favor británico, el 28 de mayo los paracaidistas ingleses desembarcaron masivamente en las Malvinas. Se enfrentaron con los argentinos en los campos de Darwin y Goose Green, y vencieron. Durante dos semanas, las fuerzas inglesas avanzaron implacablemente sobre Puerto Stanley, rodeando a la guarnición argentina. Después de los últimos enfrentamientos, el general Menéndez se rindió sin condiciones el 14 de junio de 1982, el conflicto había durado 74 días.

La guerra causó la muerte de 746 argentinos y heridas a 1.068. Mientras 265 ingleses perdieron la vida y 777 fueron heridos (hay dudas sobre estas cifras y los datos oficiales no serán desclasificados hasta el 2070). Eso durante la conflagración, sin embargo 250 ex combatientes ingleses se suicidaron en las dos décadas pasadas. Por su parte, más de 400 ex soldados argentinos de la guerra de las Malvinas se quitaron la vida. Para terminar de ilustrar el conflicto, además del vídeo Apocalipsis de la anterior entrada, os recomiendo el documental argentino "Malvinas, La Guerra Intima":

No hay comentarios: