lunes, 9 de abril de 2007

Los Borgia. Efémerides del nombramiento de Calixto III

Tal día cómo hoy se celebra la efemérides de la elección como Papa del cardenal español Alonso de Borja, en 1455 bajo el nombre de Calixto III, será el inicio de la conocida estirpe de los Borgia, aunque ésta tiene su origen en la familia valenciana Borja.

Tras la subida al papado de Calixto III, algunos de los miembros de la familia Borja se establecieron en Nápoles y Roma a mediados del siglo XV y adoptaron la grafía italiana por la que fueron mundialmente conocidos. Su habilidad para maniobrar en política vaticana y los matrimonios con miembros de otras familias importantes, incluida la realeza, facilitaron su creciente pujanza, que fue máxima durante el papado de Alejandro VI.

Aparte de las cuestiones amatorias y bélicas, una de las cuestiones más relevantes que abordó el papa Alejandro fue el reparto de las tierras del Nuevo Mundo entre las dos potencias que optaban a su descubrimiento, colonización y dominio: Castilla y Portugal. En las bulas Alejandrinas de 1493 (las dos Inter cœtera, Eximiœ devotionis y Dudum siquidem), previas al Tratado de Tordesillas (1494), se fija el meridiano divisorio de las zonas de influencia castellana y portuguesa a cien leguas de las Azores y Cabo Verde.


No hay comentarios: