martes, 5 de junio de 2007

Más Extraño que la Ficción

A pesar de su estreno español en enero he ido dejando pasar el tiempo y no me había decidido a visionar la comedia agridulce "Más Extraño que la Ficción", la verdad es que así la he disfrutado con más ganas, la eterna espera es lo que tiene. Después de una tarde ajetreada me senté tranquilamente para relajarme con una comedia clásica que mezcla literatura y realidad.

Las interpretaciones son excelentes incluida la de Will Ferrell, al cual estamos acostumbrados a verle interpretar papeles más banales e insulsos. Emma Thompson interioriza tanto su papel que llegamos a creernoslo y Dustin Hoffman aparece comedidamente correcto en el tono de sus actuaciones memorables.

El argumento es sencillo y fresco:

Después de diez años sin publicar nada, la excéntrica novelista de éxito Karen Eiffel (Emma Thompson) está a punto de completar su último libro. El problema al que se enfrenta es que no sabe como terminarlo y que hacer con su personaje principal, Harold Crick (Will Ferrell). Lo que "no se imagina" es que Harold Crick además de ser un personaje de ficción, fruto de su Underwood, está en la vida real, es una persona real, el cual de repente escucha una voz de narrador que le siguen a todas partes, no sabiendo muy bien si está cuerdo o hay alguien detrás de esa voz. La ficción y la realidad se mezclan del blanco y negro de la creación literaria al color de la vida misma.


Lógicamente no he querido destripar demasiado de su argumento, entre otras cosas por que me revienta que en los trailers nos quiten las ganas de descubrir por nosotros mismos como se desenredan las historias y como inexorablemente el protagonismo se precipita al abismo por primera vez. Me ha gustado tanto, incluida la web de la película, que hasta he modificado un par de carteles de la película para adaptarlo lo mejor posible al guión literario filmico de Zach Helm que ha plasmado en imágenes el director Marc Forster.

En fin, una película amable que descubre nuestra sonrisa, al encenderse las luces de la sala, y que nos impide levantarnos de la butaca mientras dura la infografía mientras suena de fondo la última canción de la película que da paso a la parca de los créditos.

CRÍTICAS recogidas en LA BUTACA

Joaquín R. Fernández
Aun con ciertos altibajos en el ritmo de la película, sobre todo en su primera mitad, estamos ante una deliciosa fantasía en la que, según avanza su trama, el espectador no puede evitar involucrarse emocionalmente. El trabajo de Forster es absorbente... más >>

Pablo del Moral
Una película interesante, inteligente, diestramente escrita y muy bien dirigida; pero el irregular tono y su inapropiado protagonista conspiran para reducir nuestra percepción de sus logros. Y es que no logra evocar una respuesta genuinamente emocional... más >>

Almudena Muñoz Pérez
La estructura del filme adopta los pasos de un manual de guión dispuesto a cuestionarse y parodiarse a sí mismo. El guionista Zach Helm consigue ironizar sobre los recursos narrativos más habituales, aunque al mismo tiempo esté utilizándolos... más >>



No hay comentarios: