miércoles, 20 de junio de 2007

Resumen de la PRESENTACIÓN del LIBRO: “CRUZ, BANDERA y CAUDILLO. El campo de Concentración de Castuera” (CEDER-La Serena, 2006)


El pasado 14 de junio en Salón de Actos del Colegio Mayor “Francisco de Sande” de CÁCERES y organizada por el GRUPO de ESTUDIOS sobre la HISTORIA CONTEMPORÁNEA de EXTREMADURA (GEHCEx) y la ASOCIACIÓN MEMORIAL CAMPO de CONCENTRACIÓN de CASTUERA (AMECADEC) tuvo lugar la PRESENTACIÓN del LIBRO: “CRUZ, BANDERA y CAUDILLO. El campo de Concentración de Castuera” (CEDER-La Serena, 2006). Después de dar un pequeño paseo por el casco histórico de Cáceres asistimos a la presentación oficial del libro en la capital cacereña. A continuación os pongo el resumen oficial de GEHCEx sobre el acto.


En este acto intervinieron:

Guillermo LEÓN (presidente de AMECADEC), quien destacó que, actualmente, la mayoría de la población extremeña, poco o nada se sabe sobre los campos de concentración franquistas y, particularmente, sobre el campo de concentración de Castuera. Subrayando que el trabajo de Antonio López viene a cubrir, en parte, este vacío.

Ramón GONZÁLEZ (historiador y miembro del GEHCEx). Este investigador sintetizó el desarrollo del proceso histórico desde la aparición de los primeros campos de concentración franquistas en Extremadura durante la guerra civil hasta el surgimiento del campo de Castuera a finales de marzo de 1939.

Finalmente Antonio LÓPEZ (historiador y autor del libro) explicó el proceso de elaboración del libro y sintetizó las principales aportaciones.

Así no dudó en señalar que su origen y relevancia estuvieron marcados por el final de la guerra y la caída en manos de los victoriosos franquistas de miles de prisioneros de guerra. Igualmente indicó que en dicho campo de concentración la clasificación de los soldados republicanos, reeducación y represión fueron las funciones principales desplegadas tras sus alambradas. También contuvo un número sin determinar de civiles, sólo hombres.


Subrayó que en su año de existencia, desde finales de marzo de 1939 hasta mediados de marzo de 1940, destacaron las sacas ejercidas sobre los barracones de los incomunicados. En éstos se hacinaban miembros destacados del ejército vencido, junto con civiles que habían tenido relevancia en la vida política de la República. La mayor parte de éstos últimos originarios de la comarca de La Serena.

Terminó su disertación apuntando como en los pueblos de esta última comarca aún quedan historias de su brutalidad, al igual que aún queda dar respuesta a las familias de los "desaparecidos" en el Campo de Concentración de Castuera.

A continuación se desarrolló un interesante debate en el que intervinieron algunos de los numerosos asistentes a esta presentación.

Desde el GEHCEx valoramos muy positivamente la aparición de este libro, pues con su publicación del trabajo se pone de manifiesto la trascendencia del Campo de Concentración de Castuera en la historia reciente de nuestra región y que lejos de olvidarse debe ser un referente de la “memoria histórica” extremeña.

No hay comentarios: