domingo, 29 de julio de 2007

Guido el Negro de Pedro Camello

Pedro Camello, otro cacereño que destaca en el mundo del Cómic (fue nominado en la edición del 2003 de los Premios Eisner), ha publicado un nuevo trabajo preciosista y original titulado "Guido el Negro". Os pongo la reseña de The Dreamers:

Una mirada a la Europa medieval más desconocida en el último trabajo de un autor español nominado al Premio Eisner para Aleta Ediciones y Dib-Buks


Ficha Libro
Título Original: Guido el Negro. El Rey del Bosque
Autor: Pedro Camello (guión y dibujo) Andrés Carrasco (color) Jordi Mertín (color portada) Javi Bit (color ilustración contraportada)
Colección: Balas Perdidas
Editorial: Coedición entre Dib-Buks y Aleta Ediciones
Nº de Páginas: 106 págs.
Precio: 12,00 €

Sin animales antropomórficos de por medio, Guido el Negro viene a significar para la Europa Medieval lo mismo que el célebre cómic de Stan Sakai para el Japón medieval por la labor de divulgación que ejerce sobre los lectores.

Dicha labor de divulgación sería estéril si la obra en cuestión se quedara sólo en plasmar sobre las viñetas una serie de acontecimientos históricos (grandes o pequeños, de esos que afectan directamente a la vida de los protagonistas anónimos de la Historia), obviando que lo importante cuando se hace un cómic es contar una buena historia.

Pedro Camello, dibujante de la interesante Treyes y del cómic My Uncle Jeff (por el que fue nominado en la categoría Best Single Issue en la edición del 2003 de los Premios Eisner), dando muestras de todo su potencial como guionista y dibujante de cómics ha conseguido aunar los factores de divulgación y entretenimiento con un cómic de impecable factura.

El presente tomo recopila varias aventuras de Guido, un mercenario que recorre la Europa continental en los momentos más oscuros de la Edad Media, aprovechando el autor del cómic cada uno de esos relatos para describir y narrar los orígenes reales de muchos mitos originados en la Edad Media o para descubrirle al lector varias facetas desconocidas o distorsionadas por la mitología o el folclore británico que tanto ha penetrado en el imaginario popular, ya fuera a través del cine o la literatura.

Los diferentes relatos están narrados con soltura y la parte gráfica acompaña (y, a veces, supera) unos impecables guiones. Quizás a más de un lector le tire para atrás el carácter amoral del protagonista del cómic, pero en un acercamiento realista a la Edad Media algunas concesiones resultan innecesarias.

En resumen, otro buen cómic hecho en España a tener en cuenta.

José Luis Mora
jmazarias@dreamers.com

No hay comentarios: