lunes, 9 de julio de 2007

La Escuela Enclave Música de Cáceres recibe uno de los tres premios del concurso Nokia Tune

Hace años, concretamente en 1985, empezamos en la Universidad de Extremadura la aventura de la Radio, desgraciadamente sólo duró un año hasta su clausura por falta de permisos por parte del Gobierno Civil. Todos los viernes de 20 a 22 horas sonaba en antena la música de los Blues Brothers que abría mi programa "Caja de Ritmos". Para uno de los programas entrevistamos a un nuevo grupo cacereño, Balas de Talco, con dos de cuyos integrantes he coincidido en el mundo educativo, a uno de ellos me lo encuentro como ganador de uno de los tres premios que Nokia ha convocado y fallado: Juan Sánchez (en la foto junto a su alumna y Alaska).

Es la primera vez que se celebra el Concurso Nokia, consistente en adaptar el ritmo del popular tono a diferentes estilos musicales (pop, rock, flamenco, hip-hop o jazz), las versiones debían respetar los compases y los tempos de la melodía original, inspirada en una pieza titulada Gran Vals , del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, nacido en Villarreal (Castellón) en 1852 y fallecido en Barcelona en 1909. La parte de la obra que inspira el Nokia Tune se percibe en el pentagrama 14 de la partitura y nuevamente en el 142. No obstante, a diferencia de la partitura original, la nota final es una octava más baja.

La Escuela Enclave Música resultó premiada con la versión realizada por la alumna Cristina Pérez de Nanclares, oftalmóloga del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, titulada Master. Utilizando un ordenador, añadió acordes de jazz mediante instrumentos como batería, bajos y piano.

El premio consistió en un cheque de 2.000 euros canjeable por material educativo para la escuela (instrumentos, equipos de audio e informáticos, etcétera) y un teléfono móvil para el compositor de última generación, especialmente optimizado para la música.


La entrega de los galardones se celebró en la Sala Monedero de Madrid y en ella ejerció de madrina y presentadora la popular cantante Alaska, que valoró positivamente la celebración de una iniciativa de estas características, destinada a fomentar la creatividad musical. Cristina Pérez recogió el premio junto a su profesor, Juan Sánchez. Los otros dos galardones recayeron en el tono Nokiatría , presentado por la Escuela SCAEM, de Granada, y en Raúl Tena 1, de la Escuela Musical 72 de San Sebastián.


¡Enhorabuena Juan & Cia.!


No hay comentarios: