viernes, 24 de agosto de 2007

Ucronías


Según la Real Academia Española de la Lengua el término Ucronía significa: "Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder". De vez en cuando es recurrente este tema en la literatura, el cómic o el cine, incluso de vez en cuando asistimos a la utilización del Photoshop para manipular documentos y fotografía intentando respaldar dichas ucronías. No he podido resistirme a colgar en el blog dos de éstos documentos que servirían para respaldar historias probables si nuestros actos en un momento dado hubieran ido por un camino distinto al que se tomó.


El primer documento es una manipulación de la revista Life, en ella podemos ver cómo JFK en lugar de terminar con la actriz Marilyn Monroe decide dejar a su mujer y casarse con ella ¿habría muerto en Dallas? ¿se hubiera producido la crisis de los misiles de Cuba? ¿Habría llegado Amstrong a pisar la Luna?


El segundo documento es parte de un cómic del chileno Martín Cáceres, donde a partir de adelantar una serie de pequeños innovaciones y hechos históricos da paso a cambios en la realidad, también curiosamente respaldados por la revista Life.


Recomiendo pulsar sobre las imágenes para verlas con mayor detalle.

No hay comentarios: