sábado, 22 de septiembre de 2007

El Odeón Cacereño: Cáceres 2016

Después de un par de semanas estresado y desbordado, creo que vuelvo a la normalidad, retomo el blog para añadir una entrada que podría considerarse de Política Municipal. Enfrente de mi casa existen unas oficinas, con deposito de vehículos, de la Consejería de Fomento (ver fotografía) que ocupa un inmenso solar en casi el centro de Cáceres. Un ex-alto cargo de Vivienda tuvo la feliz ocurrencia, afortunadamente parece que desechada en estos momentos, de plantear que dichas instalaciones se trasladaran para hacer en el solar una promoción de 60 viviendas sociales. Todo ello dentro de un proceso de construcción y planificación con más de 10.000 viviendas en Cáceres, vamos que era estrictamente necesaria dicha promoción social.

Por lo excepcional del sitio, el centro está desplazándose en esta dirección por la autovía y futura construcción de la estación del AVE, y las dimensiones del solar creo que sería más interesante dedicar dicho solar a cubrir alguna de las necesidades educativas y culturales de Cáceres. Se echa en falta en mi ciudad la existencia de un edificio emblemático que pueda convertirse en escaparate. Desde mi humilde espacio blogeril me atrevo a lanzar la idea de la construcción de un Odeón y nuevo conservatorio en dicho solar, pero aprovechando hacer un edificio emblemático para las generaciones venideras (que no tenga nada que ver con el high tech), yo optaría por un edificio clásico, similar al Teatro de la Comedia Francesa, pero de mayor amplitud, que contará dentro de sus instalaciones con un Conservatorio Oficial de Música dotado con unas dependencias suficientes, que serían compartidas con la nueva Escuela Oficial de Teatro y Danza de Extremadura.

Este edificio singular podría, a partir de ese momento, ser un referente para obtener la capitalidad cultural europea del 2016 y nos posibilitaría a Cáceres a tener por fin unas instalaciones culturales dignas en el marco de la difusión de la música, el teatro, la danza y las artes en general.


Además dispondría de un ambigú con cafetería, restaurante y conciertos en directo donde descubrir a las nuevas y consagradas estrellas musicales extremeñas o reponer fuerzas tras la última clase de saxofón de 6º. Revitalizando el ocio cacereño y la oferta cultural-educativa tan necesaria en estos tiempos que corren.

Lógicamente, para que todos estén contentos, habría que aprovechar para intentar construir el gran aparcamiento público subterráneo que tampoco existe en la zona, siendo necesario tras la inauguración de las distintas dependencias culturales y educativas, sobre el que podríamos disponer de una zona verde con arboles singulares para embellecer el entorno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog y las notas de actualidad!. Los invito a todos a visitar www.elcacereno.blogspot.com.
Saludos!.