viernes, 12 de octubre de 2007

Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Premio Nobel de la Paz

El 15 de Octubre, dentro de una semana, será el Día de Acción del Blog y el tema de este año es el medio ambiente, parece ser que el Comité de los premios Nobel ha querido adelantar dicha celebración concediendo el Nobel de la Paz de este año al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático y Al Gore.

El Comité Nobel ha destacado los esfuerzos de los galardonados por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".

Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, ha manifestado que espera "que esto ponga la cuestión en la parte central de la escena y que provoque una mayor toma de conciencia y un sentimiento de urgencia".


El Democrata Al Gore ha emitido un comunicado donde dice que se siente "profundamente honrado" de recibir el Premio Nobel de la Paz, "esta recompensa es más significativa por el hecho de que tengo el honor de compartirla con el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima, el grupo científico más eminente dedicado a mejorar nuestra comprensión sobre a crisis del clima, un grupo cuyos miembros han trabajado sin descanso y con abnegación desde hace muchos años". Con su documental Una verdad incómoda, Al Gore recibió el Oscar al mejor documental en la edición de 2006, y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias por su "decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático".

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU fue creado en 1988, y en 1991 presentó un primer informe de evaluación en el que se reflejaban las opiniones de 400 científicos. El IPCC, de carácter apolítico, examina las investigaciones realizadas en todo el mundo y publica informes periódicos de evaluación y compila informes especiales y documentos técnicos, intenta alertar de lo que se debe hacer con respecto al cambio climático. Siendo sus informes fundamentales en las negociaciones del Protocolo de Kyoto.

No hay comentarios: