domingo, 28 de octubre de 2007

Aprobado nuevo proyecto del hotel Atrio

Después del rechazo mayoritario al "cubo", ahora los miembros de la comisión municipal del Plan Especial de protección del casco antiguo aprobaron el proyecto definitivo del hotel Atrio (en la Plaza de San Mateo) cuyas obras podrían iniciarse en noviembre y se inauguraría en el 2010.

El siguiente paso (si nada lo remedia) es la resolución de la Alcaldía otorgando la licencia de obra. Lo que ayer fue aprobado por la comisión del Plan Especial es el proyecto técnico definitivo, dicha comisión considera que el proyecto es correcto en volúmenes y adaptación y respeto al entorno, a diferencia del primero presentado por los arquitectos en febrero de 2005 (el "cubo" de la discordia), considerado como un impacto negativo en el corazón de la ciudad monumental, por su dimensiones, aumento de volúmenes y la propia estética de un edificio diseñado no como rehabilitación de los dos viejos inmuebles de la manzana de San Mateo con las calles Olmos y Condes sino como una nueva construcción que se levantaría desde cero, tras el derribo de las existentes.

No obstante, la comisión de ayer ha dado indicaciones para solucionar algunas deficiencias salvables, en concreto la eliminación de las placas solares contempladas, una obligación recogida en la nueva normativa del Código Técnico de Edificación, que afecta a todos los edificios, pero que en este caso se exime de tal obligación al tratarse de un enclave histórico. La comisión también da indicaciones para que las antenas parabólicas que tendrá el hotel sean colocadas en el interior del edificio. Asimismo se obliga a la conservación de un escudo histórico del Marqués del Reino, emblema del edificio principal, el que era sede administrativa de la Junta de Extremadura. Otra recomendación que hace la comisión del Plan Especial es que el granito que se utilice para el tratamiento de las fachadas sea del entorno cacereño para no desentonar.

La alcaldesa, Carmen Heras, presidió la comisión en la que también están representados técnicos de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, los colegios de Ingenieros de Camiones, de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos, además del propio Ayuntamiento y la organización empresarial de la Construcción así como la Cámara de Comercio.

Con la aprobación de ayer se pone fin a un largo proceso que comenzó hace más de dos años y medio, en concreto en enero de 2005, cuando el proyecto fue presentado al anterior presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, toda vez que la Sociedad para el Fomento Industrial de Extremadura, Sofiex, participa en la inversión con un 49 por ciento. El coste estimado del hotel ronda los 10 millones de euros. Como se recordará, los momentos más polémicos se vivieron en marzo del año pasado, cuando esta misma comisión del Plan Especial no tuvo más remedio que rechazar el proyecto del "cubo" en medio de un movimiento ciudadano contrario al mismo. Los promotores rectificaron y los arquitectos presentaron una nueva propuesta en enero de 2007, bien acogida (por la comisión municipal del Plan Especial de protección del casco antiguo) ya que se trataba de una rehabilitación de los edificios existentes, con un respeto al entorno histórico (¡ya veremos como será al final el nuevo edificio!). Los arquitectos reconocieron que habían «escuchado a Cáceres» y por ello habían «rectificado».


También hay que destacar la confirmación del propósito municipal para iniciar la reforma global del Plan Especial, cuya modificación puntual ha sido necesaria para hacer posible el hotel de Atrio. El Plan será reformado al considerarse obsoleto, demasiado restrictivo y necesitado de una actualización a las nuevas necesidades de dinamización de todo el casco antiguo y zona vieja de la ciudad.

Por último, me reitero en mi localismo para expresar mi oposición al nuevo proyecto aprobado. ¡Está abierta la veda para modificar cualquier edificio o espacio de la ciudad monumental cacereña!.

No hay comentarios: