domingo, 27 de abril de 2008

El profesor en la trinchera de José Sánchez Tortosa



El profesor en la trinchera

Título original: El profesor en la trinchera
Subtítulo: La tiranía de los alumnos, la frustración de los profesores y la guerra en las aulas
· Entrevista con José Sánchez Tortosa (Audio)
· La tiranía de las aulas (Hoy)
Editorial: La Esfera de los Libros
Año publicación: 2008

PERFIL:
José Sánchez Tortosa es escritor y profesor de Filosofía en el centro Santa Cristina (FUHEM) de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre filosofía en la revista digital El Catoblepas, es responsable de la edición del libro de Fernando Savater "Pensamientos arriesgados" y autor del blog El jardín de Epicuro en Periodista Digital.

SINOPSIS:
El profesor en la trinchera presenta un diagnóstico de la situación actual de la enseñanza media en España a través de las escenas que, a diario, se viven en las aulas. Una «guerra» que se libra entre dos polos: la tiranía de los alumnos defendiendo su ignorancia y la frustración de los profesores tratando de combatirla.

El autor, profesor en un centro madrileño, se aproxima a este tema de actualidad utilizando una comparación con el universo Matrix de los hermanos Wachoswski: el maestro, o Morfeo, sería el liberador estresado, y el alumno, Neo, el esclavo liberado. Al igual que ocurriera en el platónico mito de la caverna, la educación consiste en ayudar al esclavo a salir de la ignorancia, algo que nunca haría por sí solo. Por ello es fundamental que el docente no deteste su trabajo y que quiera luchar cada día contra la desesperación que le provoca su condición de Hombre Invisible, bufón, obstáculo, enemigo… a los ojos de sus alumnos.

En fin, un libro que aborda un problema real que afecta hoy a miles de educadores. Habrá que leerselo y ver si además de entrar en el problema aporta soluciones aplicables en el aula para mejorar la convivencia entre discentes y docentes.

No hay comentarios: