viernes, 11 de abril de 2008

Ucronía histórica: Viva la República (en La Sexta el 13 de abril a las 22.40 horas)

El domingo 13 de abril la cadena de televisión La Sexta emite una ucronía histórica en clave documental, recreando la hipotética Historia de España si se hubiera producido la victoria del Bando Republicano en la Guerra Civil de 1936, a partir de una reconstrucción basada en acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

En el documental se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que explican cómo fueron los hechos, se muestran imágenes e información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días.



Viva la República mostrará imágenes de Federico Trillo mientras se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República. España participará en la II Guerra Mundial con los aliados, España se convierte en miembro fundador de la O.N.U., ingresa en la O.T.A.N., se beneficia del Plan Marshall, se proclama la III República española; Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado, el Real Madrid es sólo el Madrid; Joan Manuel Serrat representó a España en Eurovisión 1968 cantando el La, la, la; en el año 2000, Gibraltar es devuelta a España...

En definitiva, un documental que no puedes perderte por lo que tiene de artificio, juego o posibilidad real que en un momento dado de nuestro pasado pudo acaecer y existir. Aunque sólo sea por la transformación de los personajes y momentos históricos creo que es recomendable de ver.

No hay comentarios: