domingo, 31 de agosto de 2008

31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad


La ONU recoge en la Declaración del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial.

Recurriendo al manido término de la Globalidad constatamos que a su pesar vivimos un período de grandes diferencias entre los ricos y los pobres. El verdadero progreso de la humanidad no se logrará sin la necesaria cooperación entre las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza y demostrar su solidaridad con los desposeídos. Desde nuestra privilegiada posición debemos aspirar a que el siglo XXI sea la era de las naciones, los pueblos y los individuos consagrados a la solidaridad y el fin de las diferencias entre estos.

Las estructuras supranacionales, fundadas precisamente en el principio de la solidaridad con el debido respeto a las particularidades locales y la diversidad cultural, ofrecen la posibilidad sobre el papel de un desarrollo pleno y estable. Por último recordar que la proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, coincide con el aniversario del inicio del movimiento sindical polaco “Solidaridad”, cuya importancia histórica fue reconocida con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su dirigente Lech Walesa, ya que contribuyó a atraer la atención de los pueblos de todos los continentes hacia la importancia creciente de la solidaridad como valor fundamental de las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones.

Si alguien necesita materiales o recursos para trabajar la solidaridad y cualquier otra celebración internacional les recomiendo que se pasen por la web de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Por último, para celebrar este 31 de agosto el Día Internacional de la Solidaridad, os propongo celebrarlo vistiendo con una de las camisetas de camisetasolidaria.com, es una web que reúne en la red los diseños de varias ONG's con la misión de apoyar a estas organizaciones en la captación de fondos y sensibilizar a la sociedad, todo ello a un precio ajustado, os pongo un ejemplo educativo:

No hay comentarios: