domingo, 25 de febrero de 2007

Extremadura: Educación duplica el temario regional en Primaria y Secundaria

Los borradores de cada asignatura ya están en la web de la Consejería de Educación y se pueden hacer aportaciones. El cambio más evidente es la introducción de contenidos sobre la identidad extremeña, así los alumnos de Primaria estudiarán aspectos como los trajes, danzas e instrumentos musicales regionales, tendrán acceso a los textos de tradición oral, harán lecturas dramatizadas de textos de autores de la región y prestarán una especial atención al dialecto extremeño, trabajos realizados "por artistas extremeños universales" aunque "haciendo un reconocimiento especial a las mujeres en el arte". El patrimonio musical, las fuentes de energía y la organización política serán otros de los temas con prisma regional, conocerán el uso de las aplicaciones informáticas basadas en el LinEx, algo que será una constante curso tras curso.

En Secundaria el grueso de los contenidos extremeños se centra en ampliar el conocimiento sobre la historia y la geografía de Extremadura. El peso del temario extremeño varía mucho de una asignatura a otra durante los cuatro cursos de Educación Secundaria. Los casos más llamativos son los Ciencias Sociales, Geografía e Historia de segundo de la ESO, donde 7 de cada 10 temas incluyen un enfoque regional y la recién creada Historia y Cultura de las Religiones, en la que el 66% de los contenidos se abordan desde un punto de vista extremeño. En el resto de las materias el temario autonómico oscila entre el 10% y el 35% del total.

Hasta finales de mes todos los sectores implicados (centros educativos, profesores, padres, universidades...) pueden presentar sus aportaciones, ¡vamos, igualito que en Sanidad!, que los pacientes, sus familiares y la Universidad les dicen a los médicos como tienen que operar, que medicinas recetar, que contenidos tiene su especialidad... Una vez que la Consejería tenga las propuestas curriculares definitivas (dudo mucho que se acepten demasiadas modificaciones o recomendaciones), serán plasmadas en sendos decretos que se someterán a los correspondientes filtros jurídicos y al Consejo Escolar de Extremadura, según la Consejería de Educación de Extremadura.

Según el calendario marcado por el Ministerio de Educación para el desarrollo de la LOE, y de obligado cumplimiento, a partir del mes de septiembre estos currículos se aplicarán ya en el primer ciclo de Primaria y en primero y tercero de ESO. En septiembre del 2008 se implantarán en el segundo ciclo de Primaria y en segundo y cuarto de ESO, y el proceso se cerrará en el curso 2009-10 con el tercer ciclo de Primaria.

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