jueves, 22 de febrero de 2007

JORNADAS: “GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. 70 AÑOS”

Seguimos con actividades culturales, en este caso es una invitación a las Jornadas sobre la Guerra Civil Española a desarrollar por el Departamento de Historia de la UEX. Me parecen interesantes algunos de los ponentes y me atrevo a recomendaros la asistencia. Ya sabeis que no es una cuestión de ideología, es bastante más simple: "El pueblo que no tiene memoria de su pasado está condenado a repetirlo".

Os pongo la invitación y el programa (con algún cartel de mi cosecha).


Invitación a Jornadas sobre Guerra Civil Española
Date: Wed, 21 Feb 2007 10:00:45 +0100

Estimados amigos y colegas:

Os remito por fichero adjunto el programa de las jornadas tituladas "Guerra Civil Española. 70 años", que hemos organizado en el Departamento de Historia de la UEX.

Excuso decir que seréis todos bienvenidos al todo o parte de las mismas, si os apetece y seduce la invitación. Ya hay algunos compañeros que han preparado su asistencia (con sus alumnos de Bachillerato) a algunas de las actividades.

Un cordial saludo,
Enrique Moradiellos

JORNADAS:

“GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. 70 AÑOS”

Organiza: Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Cáceres.

Patrocinadores: Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Hace ya poco más de 70 años, el 17 de julio de 1936, dio comienzo una brutal contienda fratricida en España que se prolongó durante casi tres años de duración hasta el mes de abril de 1939. El Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura quiere contribuir a la conmemoración académica de este aniversario con unas jornadas de estudio, análisis y reflexión sobre tal acontecimiento crucial y decisorio. No en vano, la Guerra Civil de 1936-1939 constituye un hito transcendental para la historia contemporánea de España y de Europa y se sitúa en el origen mismo de nuestro tiempo presente. Con ese propósito, un conjunto selecto de historiadores, tanto españoles como extranjeros, abordarán en varias conferencias distintas facetas relevantes de la contienda a fin de iluminar aspectos diversos de su polifacética entidad. Se trata con estas jornadas, por tanto, de contribuir al conocimiento riguroso y recuerdo sereno de lo que fue aquel violento conflicto desde una perspectiva histórica y por ello mismo crítica y antidogmática, a fin de comprender mejor nuestro pasado, entender con más claridad nuestro presente y tratar de construir con mejor perspectiva nuestro futuro.












PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles, día 28 de febrero de 2007

- 17.00 horas: Inauguración. Director del Departamento. Decano. Vicerrectora.

- 17.15 horas: Primera intervención: La fotografía de la guerra civil española, por Mario P. Díaz Barrado (Universidad de Extremadura).

- 18.15 horas: Debate.

- 18.30/18.45 horas: Descanso.

- 18.45 horas: Proyección del documental de propaganda republicano: Fuego en España (1937).

Jueves, día 1 de marzo de 2007

- 10.00 horas: Primera intervención: La guerra de España. 70 años después, por Enrique Moradiellos (Universidad de Extremadura).

- 11.00 horas: Debate

- 11.30/12.00. Descanso

- 12.00. Segunda intervención: El Frente Popular en España: propaganda y contrapropaganda, por Marie Claude Chaput (Universidad de la Sorbona-París).

- 13.00. Debate

- 17.00: Proyección de documental de propaganda franquista: Los defensores de la fe (1937).

- Debate sobre los documentales de propaganda bélica exhibidos.

Viernes, día 2 de marzo de 2007

- 10.00. Cuarta intervención: Estrategias militares en la guerra civil española, por Jorge Martínez Reverte (Escritor y periodista).

- 11.00. Debate

- 11.30/12.00. Descanso.

- 12.00. Quinta intervención: El factor religioso en la guerra civil española, por Giuliana di Febo (Universidad de Roma).

- 13.00. Debate.

- 13.30. Clausura de las Jornadas a cargo del director del Dpto. de Historia

No hay comentarios: