sábado, 24 de febrero de 2007

Chimpancés cazan en Senegal con lanzas afiladas con los dientes

Un grupo de chimpancés ha sido visto usando lanzas para cazar en Senegal, según la revista Current Biology. La noticia modifica la opinión que se tenía sobre el nivel de evolución de los grandes simios. Hasta ahora se conocía que los chimpancés empleaban utensilios para romper la cáscara de algunos frutos y para pescar termitas, pero nunca se había observado el empleo de utensilios sofisticados para cazar.

Chimpancé

Los investigadores han registrado 22 ejemplos en los que las chimpancés han utilizado pequeños utensilios, afilados con los dientes, para cazar gálagos que dormían en ramas o troncos huecos. La investigación está dirigida por Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Universidad de Iowa (EE.UU.), ha estudiado la comunidad Fongoli, con chimpancés que habitan la sabana al sureste de Senegal.

En la mayoría de los casos, los simios efectuaban cuatro pasos para elaborar las lanzas de caza. En todos los casos excepto en uno, las chimpancés arrancaron una rama para manufacturar su utensilio. A continuación pelaban las ramas pequeñas y las hojas afilándola con los dientes.


Lanza utilizada por los Chimpancés

De momento sólo las hembras emplean estas pequeñas lanzas de madera, pero en la observación del grupo se vió a las hembras acompañadas de miembros inmaduros de su grupo, por lo que nunca se sabe. Los machos siguen utilizando su mayor fuerza para obtener alimentos.

Los investigadores plantean que los chimpancés han tenido que encontrar nuevas formas de conseguir comida porque viven en un entorno poco habitual para su especie.

Enlaces a la noticia en El Mundo y en El País

No hay comentarios: