sábado, 17 de marzo de 2007

300: Cómic vs Cine

Últimamente el Cómic está de enhorabuena, algunos de sus trabajos se están llevando al cine dignamente y reavivan el mercado, entre los últimos estrenos reseñar el de éste fin de semana, 300 basado en el cómic homónimo de Frank Miller, según el autor se basó en la película "El león de Esparta" (1962) la cual vio por primera vez con 5 años y le impresionó. Algunos años después es su cómic el que sirve de base para una película espectáculo, según los iraníes película-agresión, donde de nuevo se retoma un hecho histórico, La batalla de las Termópilas, para ilustrar la hazaña de Leónidas y los 300 hoplitas espartanos. Espero que muchos de nuestros alumnos vayan al cine y se empapen un poco de cultura clásica, aunque sea enmascarada como ejercicio de acción. Otro buen cómic de Frank Miller llevado al cine fue Sin City, ya veremos si 300 tiene más éxito de crítica o de taquilla.
Comparativa Cómic con Película

Recientemente se estrenó Corto Maltés basado en los cómics de Hugo Pratt, las distintas versiones de películas de los cómics de la factoría Marvel, como Spiderman (pronto se estrena Spiderman 3), Los cuatro fantásticos (se esta preparando una secuela), X-Men... y logicamente no hablamos de cómics clásicos cómo Superman, Batman, Tintin, Asterix, Mortadelo y Filemón, etcétera que han sido llevados a la gran pantalla con diversa fortuna.

Gratamente sorprendido he encontrado la web del polifacético y prolífico Manuel Bartual, autor de cómics, diseñador... el cual me ha autorizado a publicar algunos de sus trabajos en mi blog, pondré un enlace permanente a su obra y ocasionalmente utilizare alguna de sus magnificas obras para ilustrar distintas entradas en Herederos de Arthur Gordon Pym, el cómic español sigue creciendo gracias a él y a muchos de los autores de los que tiene enlaces en su weblog (incluido el cacereño Fermín Solís). Como ejemplo de su trabajo os pongo la primera tira de la serie "Con amigos como estos", que en palabras de su autor son "las andanzas de Álex, Miguel y Fernando, tres veinteañeros preocupados, principalmente y por este orden, por el sexo, por el sexo y por el sexo. Como todo buen veinteañero".¡Gracias por todo Manuel!