domingo, 25 de marzo de 2007

Exposición: “IUSTITIA La Justicia en las Artes”



Promovida por la Comunidad de Madrid y la Fundación Arte Viva Europa, la muestra, que estará abierta hasta el 22 de abril en la Fundación Carlos Amberes, reúne más de 100 obras, entre cuadros, grabados, abanicos y monedas, de museos como El Prado, la Galleria de los Uffizi de Florencia, el Institute Of Art Gallery de Londres y la Catedral de Sevilla, entre otros. Un Goya inédito en España, prestado por el museo de Budapest, se expone a partir de ayer junto a pinturas y esculturas de Sorolla, Canogar y Chillida, en una singular exposición titulada: Iustitia, la Justicia en las Artes.

El cuadro 'La muerte de Lucrecia' de Jean-françois de Troy del siglo XVIII ha sido el elegido para ilustrar el cartel de la exposición. Según cuenta la historia, Lucrecia decidió suicidarse clavándose un puñal en el pecho tras haber sido forzada por el hijo del rey de Roma, que la había amenazado con humillar a su marido haciéndola aparecer muerta junto a un esclavo, si no accedía a sus deseos, tras haber perdido una apuesta con su esposo sobre la virtud de sus respectivas mujeres. Lucrecia cuenta lo ocurrido a su familia, pero luego se quita la vida. Al tener conocimiento los romanos de lo ocurrido, deciden acabar con la monarquía y se instaura la República, pasando a convertirse el personaje de Lucrecia en un símbolo de la necesidad de que exista la justicia.


“IUSTITIA La Justicia en las Artes” está concebido como una exposición temática que intenta descubrir las representaciones, figuraciones y aplicaciones prácticas que se han hecho desde el arte de la idea de la Justicia, sus instrumentos, sedes o protagonistas, a través de las diferentes manifestaciones artísticas: pintura, escultura, numismática y estampas, proyectos arquitectónicos… A través de más de 100 obras se intentan revelar los valores de equidad, libertad, tolerancia y democracia que constituyen la Justicia y que deberían guiarla en cualquier momento.

Además, la exposición “IUSTITIA La Justicia en las Artes” cuenta con un amplio e innovador programa educativo dirigido a niños, jóvenes, familias y público general basado en la metodología del pensamiento visual. La entrada es gratuita y el público que acuda a la misma podrá ver obras tan especiales como La muerte de Lucrecia (siglo XVIII) de Jean-Francois de Troy, un óleo inédito de Goya que retrata al marqués de Caballero, ministro de Gracia y Justicia de 1807, se muestra por primera vez al público la pieza El collar de la Justicia, cedido por el ministerio del ramo.

La exposición hace un recorrido histórico que va desde la justicia en el antiguo testamento hasta nuestros días y muestra los escenarios en los que el hombre se enfrenta a la justicia, como la condena a muerte de Lucano. También se puede contemplar El martirio de San Andrés (1636) de Peter Paul Rubens que recoge la muerte, atado a una cruz, de este de discípulo de San Juan Bautista. El momento fue recreado por Jacobo de la Vorágine, siglo XII, en el siguiente escrito: "¿A que vienes? Si no es para pedir perdón, lo obtendrás, pero si es para desatarme y dejarme libre, no te molestes, ya es tarde..". Todo ello aderezado junto a pinturas y esculturas de Sorolla, Canogar, Chillida... en fin, que es una oportunidad que deberíamos aprovechar si nos movemos a Madrid esta Semana Santa.

No hay comentarios: