domingo, 4 de marzo de 2007

Los dichos castellanos en la exposición fotográfica "Dicho y hecho"

Me he encontrado en la prensa de hoy que se ha inaugurado en la Asamblea de Extremadura en Mérida la exposición "Dicho y hecho", que podrá ser visitada hasta el próximo día 13 en el Patio Noble del Parlamento extremeño. Esta organizada por Crearte Estudio Gráfico, la exposición consta de 12 fotografías de gran formato inspiradas en algunos de los dichos más populares de la lengua castellana que retratan su singularidad, y que forman parte del almanaque que ha realizado la entidad para el presente año. Podríamos enmarcarlo dentro de la pujante poesía visual, salvando las distancias, que hacen artistas extremeños como Juan Rosco y Emilia Oliva.

Según el gerente de Crearte Estudio Gráfico, Francisco Movilla, la exposición de fotografías "Dicho y hecho" muestra un ejercicio de creatividad libre, "sin los corsés o ataduras que supone un encargo o un ‘briefing'", las cuales han servido para ilustrar un almanaque de 2007, comenta que a través de estas obras intenta transmitir que un ejercicio sea libre y creativo, "que merezca la pena", por ello en esta exposición se transmiten dichos populares como "claves" que tienen una interpretación y que provocan una sonrisa entre el público.

Esta muestra llega a Mérida después de haber estado en el Palacio de la Isla de Cáceres (yo vivo en Cáceres y no me he enterado) y la Biblioteca de Extremadura de Badajoz, si me acerco por Mérida habrá que verla, mientras los visitantes podrán disfrutar de las imagenes tituladas:

- Enero: "Agarrarse a un clavo ardiendo"

- Febrero: "Cazarlas al vuelo"

- Marzo: "Comer de gorra"

- Abril: "Ir de punta en blanco"

- Mayo: "Meter la gamba"

- Junio: "Dar gato por liebre"

- Julio: "Ahogarse en un vaso de agua"

- Agosto: "Llorar como una magdalena"

- Septiembre: "Dar tiempo al tiempo"

- Octubre: "Planchar la oreja"

- Noviembre: "Mucho ruido y pocas nueces"

- Diciembre: "Echar las campanas al vuelo"

No hay comentarios: