sábado, 3 de marzo de 2007

El Buen Alemán



Título Original: "The Good German".
Dirección: Steven Soderbergh.
Guión: Paul Attanasio, sobre novela de Joseph Kanon.
Reparto: Cate Blanchett, Beau Bridges, George Clooney, Dominic Comperatore, Tony Curran, Megan Evanich.

Fotografía: Steven Soderbergh.
Música: Thomas Newman.
Producción: Ben Cosgrove.
Duración: 108 minutos.
Género: Drama.
Estreno en España: 2 de marzo de 2007.
Estreno en USA: 15 de diciembre de 2006.
Esta noche espero ver una "peli" de las buenas, por lo menos su estética me recuerda a cintas del buen cine negro, con temática similar, como puede ser El tercer hombre de Carol Reed o la comedia Uno, dos tres, de Billy Wilder, por el trailer y las fotos hay escenas que parecen sacadas de estas películas o la incombustible Casablanca de Michael Curtiz, incluso podemos apreciar una estética a lo Roberto Rossellini. Está basada en una novela policíaca de Joseph Kanon con el mismo título. Ya veremos lo que da si la historia que narra, de momento pongo un breve resumen del argumento, donde espero no destripar demasiado el argumento:


Berlín, 1945. El corresponsal de guerra norteamericano, Jake Geismer (George Clooney), recién llegado a Berlín para cubrir las noticias de la Conferencia de Paz en la ciudad de Potsdam, en Alemania, en donde los líderes Aliados se reunieron para determinar el destino de la Alemania vencida y la Europa liberada. Esta no es la primera vez que Jake visita Berlín. Alguna vez él fue el jefe de una agencia de noticias allí. Alguna vez también se enamoró allí. Pero todo ello parece ahora muy lejano mientras que observa la monstruosa devastación, cuando va en jeep desde el aeropuerto hasta su hotel en la zona americana.

El chofer de Jake, el cabo Tully (Tobey Maguire), tiene encanto provinciano americano, cándido, con el aspecto bondadoso de la buena gente del medio oeste. Sin embargo, él es corrupto hasta la médula, y sería capaz de vender cualquier cosa o cualquier persona por el mejor precio, al bando que más le convenga. Pero en tiempo de guerra, eso es demasiado común. Ahora en Berlín todo el mundo tiene un secreto.

Las negociaciones de Tully en el mercado negro no le interesan a Jake. En cambio, sí le interesa la novia de Tully. Ella es Lena Brandt (Cate Blanchett), y en una época anterior había sido su novia. Lena ya no es la persona que él un día conoció. Sin ninguna duda, la guerra, la vida dura en una ciudad destruida, y el peso de guardar secretos, la cambiaron...


Y hasta aquí puedo contar, poner más del argumento de la película haría que la visión de la misma fuera demasiado predecible, ahora a verla y que Steven Soderbergh haya realizado un buen trabajo.

¡Buen fin de semana a todos!

No hay comentarios: