domingo, 11 de marzo de 2007

Rumores


Dentro de mis tareas profesionales me encuentro con que "de vez en cuando" tengo que administrar un foro sindical, donde se generan múltiples y dispares rumores que pretenden encauzar las intervenciones de los foreros hacía derroteros estériles que buscan la confrontación pura y dura. Todo para destruir una herramienta que, nos ha costado años de trabajo desarrollar, pone en evidencia a otras organizaciones sindicales apoltronadas y acomodaticias que intentan no perder "lo suyo" sin defender realmente los principios que las sustentan ni a los trabajadores que "representan".

El rumor, además de elemento de destrucción, puede convertirse en una poderosa herramienta de marketing, grandes empresas como Apple y Google son dos de los grandes maestros del arte de la rumorología, tal es así que se ha creado la herramienta Create Your Own Apple Rumor de Applegazette por si quieres obtener rumores fiables y certeros de lo que viene para Apple, seleccionas los criterios y el rumor se genera con un sólo click.
La Elegida (obra de Ángeles Agrela)

En otras ocasiones se trata de rumores ocasionales que nos dejan caer en nuestros puestos de trabajo, la mayoría de las veces infundados, pero que pueden hacer mucho daño o mucho bien según como se "administren", hay campañas publicitarias que se basan en rumores e incluso he encontrado hace poco un libro que utiliza un generador de rumores para promocionarse, es un ejemplo simple pero eficaz de uso de la web para difusión viral de un libro que trata sobre otra transmisión vírica: la difusión de rumores en la empresa y que nos permite enviar a quién queramos una serie de rumores "tipo" para comprobar su difusión.

En otras ocasiones alguien se enzarza en escribir un monográfico sobre "El rumor como sustituto de la Noticia" en un intento de explicar el fenómeno, se crea una web para publicar sólo rumores...

En fin, para acabar con el tema y sólo como cuestión curiosa añadir que cuando mejor se llevan los trabajadores de una empresa más rápidamente se difunden los rumores (hay mas confianza y por lo tanto más comunicación) y al contrario. Afortunada o desgraciadamente, cada día me llegan mas rumores que posteriormente se confirman, pero... ¿debo creermelos y difundirlos?.

¡Hasta mañana!.

No hay comentarios: