lunes, 23 de abril de 2007

Boris Yeltsin ha muerto (1931-2007)


El ex presidente ruso Boris Yeltsin murió hoy repentinamente a causa de un fallo cardiaco, según informó el Kremlin. El ex mandatario ruso, cuyo ascenso al poder marcó el fin del comunismo y la desaparición de la Unión Soviética, había cumplido el pasado 1 de febrero 76 años.

Hijo y nieto de kulak, prósperos campesinos expropiados por el comunismo, su familia huyó de las represiones a los Urales, Yeltsin nació el 1 de febrero de 1931 en el poblado de Butka, cerca de Sverdlovsk, actual Yekaterinburgo (donde fueron fusilados el zar Nicolás II y su familia en 1918), trabajó de obrero y estudió ingeniería civil en el Instituto Politécnico de los Urales, e ingresó en 1961 en el Partido Comunista, único camino entonces hacia la cima del poder. Su carrera laboral comenzó en el sector de la construcción (1953-1968), convirtiéndose en primer secretario del Partido Comunista para la región de Sverdlovsk en 1976 y miembro del comité central del partido en 1981.

En 1985, el entonces dirigente soviético,
Mijail Gorbachov, designó a Yeltsin para que dirigiera al partido en Moscú, y en 1986 le convirtió en miembro no votante del Politburo (comité directivo del PCUS). No obstante, en octubre de 1987 se vio obligado a dimitir de la dirección del partido y en 1988 del Politburo tras retar a los "halcones" y criticar las reformas de Gorbachov, pese a lo cual, fue nombrado vice ministro de Construcción.


En 1989,
Yeltsin ganó las elecciones al Soviet Supremo, fue elegido presidente ruso por ese organismo y dimitió del Partido Comunista, manteniendo la presidencia en las elecciones del 12 de junio de en 1991, convirtiéndose de este modo en el primer presidente ruso democráticamente elegido, cuando Rusia era todavía una de las repúblicas de la Unión Soviética, a la que por acuerdo con los líderes de Ucrania y Bielorrusia disolvió en diciembre del mismo año.

Boris Yeltsin fue reelegido presidente de Rusia el 3 de julio de 1996, y en diciembre del mismo año fue sometido a una operación a corazón abierto para instalarle cinco puentes coronarios. El 31 de diciembre de 1999 Yeltsin sorprendió a todos al anunciar que abandonaba el cargo antes de terminar su mandato y propuso como su sucesor al actual presidente ruso, Vladímir Putin, elegido en marzo de 2000.

Boris Yeltsin falleció hoy a las 15.45 (11.45 GMT) en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una "progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica", según explicó Serguéi Mirónov, jefe del Centro Médico del gabinete de la Presidencia rusa.


No hay comentarios: