domingo, 22 de abril de 2007

"El Ché Cola": ¡Viva el Merchandising de Ché Guevara!

Una compañía francesa comercializa una nueva bebida carbónica que pretende hacer la competencia a la Coca Cola, se trata de la nueva El Ché Cola, un producto que donará el 50% de las ganancias a una O.N.G. (¡Cómo está el mundo de las O.N.G.´S!) pero que que irónicamente le da un nuevo valor capitalista al personaje histórico. No es nuevo que alguien intente obtener dinero con la imagen del Ché, se pueden comprar también artículos del Ché, pero con un mensaje distinto y sin ningún tipo de cinismo, en Che-Mart.


La aparición de está bebida no es el primer intento de hundir al producto representante del capitalismo americano por excelencia, así tenemos cómo ejemplos desde la comunidad musulmana varios intentos de negocio con marcas cómo la británica Qibla Cola (¡se darán por aludidos los alumnos de Arte por el término!) que copia hasta el tipo de letra y colores de la original, la francesa Mecca-Cola, la iraní ZamZam-Cola, las también francesas Muslim Up (parece intentar competir más con un producto de Pepsi-Cola) y Arab Cola, además tenemos la turca Cola Turca o para terminar la paquistaní Amrat Cola. En América hubo varios intentos parecidos, así en Perú tenemos a la Inca Kola, la cual se impuso a la Coca Cola como el refresco más vendido en el país, motivo por el cual ya forman una "Alianza Estratégica" con Coca Cola en Perú, y la Kola Real (Big Cola en Méjico) que han logrado que la multinacional baje los precios de sus productos en las zonas de distribución de dichas bebidas. Lógicamente hay otros intentos, alguno con tanto éxito como la Virgin Cola.


En fin, que con El Che Cola no se intenta hacer ningún homenaje al argentino Ernesto Guevara, y sólo usa su imagen para ganar dinero. Esta bebida fue creada por el empresario francés Cherif Hacini y según su web el 50% de sus ganancias son donadas a O.N.G.´S que combaten el hambre en el continente africano. ¡Miedo me da!, recuerdo alguna de las bebidas anteriores y su contribución económica a la Yihad Islámica, espero que ahora las ayudas obtenidas no vayan a bolsillos similares.

En fin, espero que en Extremadura tengamos dentro de poco la Viriato Cola (propuesta original mía), la cual exportaríamos facilmente a Portugal y controlaremos el mercado Ibérico de Cola.


1 comentario:

Garat dijo...

me habían dicho de la existencia de la Che cola, pero esto colma mis espectativas.
realmente gracioso, realmente.
mis saludos.