sábado, 21 de abril de 2007

Suiza invade Liechtenstein: ¿La III Guerra Mundial?

En un escenario más que improbable de intento de anexión suiza de Liechtenstein, ¡alguien duda de que sería un paseo militar!, el 1 de marzo pasado, unos 170 soldados de la infantería del ejército suizo, armados con rifles pero afortunadamente sin municiones, atravesaron su frontera y avanzaron cerca de "dos kilómetros" en el interior del país vecino, ¡de milagro lo atraviesan e invaden también Austria!. Tras percibir la metedura de pata o de GPS, regresaron rápidamente a su país y contactaron con las autoridades de Liechtenstein para pedirles disculpas. El ejército de Suiza llamó a las autoridades del pequeño estado de Liechtenstein para pedirles disculpas por la invasión involuntaria de una compañía de soldados del Ejercito Suizo, los 170 soldados de infantería avanzaron cerca de dos kilómetros en el territorio del pequeño principado, durante un ejercicio nocturno. "Estaba tan oscuro que no se veía nada", confesó con candidez uno de los soldados suizos, que iban en vanguardia de las maniobras nocturnas celebradas en los Alpes, en unas adversas condiciones climáticas: oscuridad total y fuerte lluvia. Es la segunda ocasión que el ejército suizo "ataca" al país vecino, ya en 1985 lo bombardeó y quemó el bosque de Bannwald (paraje natural protegido).


Parece que nadie en Liechtenstein notó la invasión, ya que la frontera entre los dos países no está demarcada físicamente. A pesar de que Suiza fue neutral desde 1555 hasta 2002, cuando ingresó a la ONU, hasta hace poco tenía uno de los mayores ejércitos del mundo, en relación a su población. Sin embargo, en los últimos años se ha reducido en un tercio el número de efectivos y el volumen de las fuerzas armadas. El servicio militar es obligatorio para todos los hombres de 18 a 42 años de edad, quienes reciben entrenamiento militar regularmente y cada uno de ellos se lleva a su casa el armamento suministrado por el ejército. ¡Menos mal que la Constitución suiza prohibe toda misión militar ofensiva en territorio extranjero!. La noticia ha pasado desapercibida por los intentos de ambos gobiernos de "tapar el conflicto".


La Confederación Suiza es un gigante de 41.290 km² y más de 7 millones de habitantes, mientras que Liechtenstein, situada entre Suiza y Austria, cuenta con una población de 35.000 habitantes y un territorio de unos 160 kilómetros cuadrados y además no tiene ejército para defenderse de sus vecinos abusones. Aunque no hay recelos por parte de Liechtenstein, ya que todo se debe a un simple error... aunque repetido en la historia, fuentes bien informadas comentan que a partir de está incursión armada se estarían firmando tratados secretos con otros países, como Andorra o San Marino, planeando ataques preventivos contra sus vecinos.


No hay comentarios: