sábado, 21 de abril de 2007

Premio Pulitzer de Fotografía del 2007

El Premio Pulitzer de Fotografía del 2007 ha sido una imagen que ya fue premiada por el World Press Photo. La imagen recoge la solitaria resistencia de una mujer durante un desalojo de colonos israelíes. La foto de Oded Balilty, de Associated Press, ganó el premió en esa categoría por la imagen de una mujer judía que hace frente al ejército israelí que desmantelaban algunos asentamientos ilegales en Cisjordania. La imagen es visualmente impactante, en ella vemos a una columna de policías antidisturbios en diagonal, una horizontal formada por colonos mirando desde una elevación, varias columnas de humo negro diagonales y como contraposición la fuerza de una mujer que detiene a los antidisturbios cómo si de un coloso se tratara.



Este premio del 2007 me da el pie para recuperar algunas imágenes que consiguieron el premio en ediciones precedentes y que se conservan en nuestra retina desde que las vimos. Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan las modalidades de teatro, literatura, música y periodismo. Fueron creados por Joseph Pulitzer, editor del New York World. Se convocan anualmente desde 1917 por la Universidad de Columbia, a instancias de The Pulitzer Prize Board. El premio a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en 1942, y el premio a la mejor composición musical en 1943. Entre 1970 y 1979 se crearon los premios de ensayo, crítica y ficción literaria.



También este año se pagara una injusticia que se remonta a 1980, ahora un iraní ha sido reconocido como el autor de una foto que ganó el Pulitzer en dicho año. El 27 de agosto de 1979, 11 hombres fueron ejecutados en la turbulenta Irán, detrás del pelotón de ejecución alguien conseguía inmortalizar esta barbarie. La fotografía daba la vuelta al mundo y, al año siguiente, conseguía uno de los premios Pulitzer. Durante 26 años la fotografía ha sido anónima, ahora se ha reconocido como autor de aquella instantánea al fotógrafo Jahangir Razmi, que presenció la matanza de Sanandaj, después de que él mismo contara su historia a The Wall Street Journal. La imagen ganó en la categoría de Fotografía de Actualidad y el próximo mes de mayo recibirá el premio que le corresponde y que le fue concedido en el ya lejano 1980.


No hay comentarios: