sábado, 26 de mayo de 2007

¡Bananas Asesinas Chinas! (serie Leyendas Urbanas)


Aunque parece el título de un remake de la película de Woody Allen se trata de un persistente e infundado rumor que se está extendiendo por China y el resto del continente asiático. Ahora empieza a tener más difusión por la publicación en medios de comunicación occidentales como la BBC inglesa y se hace referencia a esta plaga de "Bananas Asesinas Chinas" a medios como 20 minutos, El Progreso, Almomento.net, Rosario3.com y múltiples foros de internet que nos estamos haciendo eco del tema.

En todos estos medios se cuenta la misma historia, la propagación de un rumor que se extendió por mensajes de texto, de móvil a móvil, decía que los plátanos de China contenían virus similares a los que provocan el síndrome respiratorio agudo severo (enfermedad que ha causado miles de muertos en el continente asiático), provocando un duro golpe para los productores de bananas de la isla China de Hainan al desplomarse el preció de las Bananas.

El ministro de Agricultura de China calificó estas denuncias de "meros rumores sin fundamento" mientras la policía investiga el origen de los SMS, y comentó que "no ha habido ningún caso en el mundo de que seres humanos contraigan virus de las plantas. No hay prueba científica", agregó la fuente ministerial.

Las bananas de Hainan ya habían sido origen de temores en la población. Luego de que las plantaciones fueran afectadas por una plaga, corrió el rumor de que provocaban cáncer. El miedo sobre los productos chinos no afecta solamente al sector bananero: recientemente han salido a la luz casos como el de una pasta de dientes hecha en China que podría contener sustancias tóxicas o la acusación de que la comida para animales procedente del país asiático contenían veneno.

Esta campaña está siendo aprovechada por algunos medios chinos, como el periódico estatal China Daily, para criticar los escasos controles sanitarios de los alimentos y pidió al gobierno un esfuerzo para proteger a los consumidores.

No hay comentarios: