sábado, 19 de mayo de 2007

INVENTOS: Las Máquinas de Leonardo


Hasta el próximo 11 de junio, la Institución Cultural "El Brocense" albergará en el Complejo "San Francisco" dos exposiciones bajo una misma temática "los Inventos": los inventos del genial Leonardo da Vinci a través de la exposición "Las Máquinas de Leonardo" y los inventos del profesor Franz de Copenhague del TBO, como incentivo a la imaginación (que desarrollare en otra entrada).

La exposición "Las Máquinas de Leonardo" plantea un recorrido por algunos de los diseños de ingeniería ideados por el genio del Renacimiento Leonardo da Vinci. Un análisis exhaustivo que ayuda al visitante a descubrir una de sus facetas más sorprendentes de este hombre prolífico y gran estudioso: la de ingeniero.

La exposición está compuesta por 13 piezas de gran formato que constituyen una selección de objetos dispares: el tornillo aéreo, el barco de palas, la grúa de tornillo... Una recopilación que desvelará las grandes claves del trabajo de Leonardo y algunos de sus inventos más sorprendentes, como son sus avances en el ámbito de la aeronáutica (alas batientes), respondiendo así al constante deseo del hombre por volar y que constituyó una propuesta revolucionaria en su tiempo por parte de uno de los mayores genios de la humanidad.

Las grúas de torre y tornillo, junto al ascensor de manivela, son un ejemplo de los avances realizados por Da Vinci en el ámbito del traslado y transporte de objetos, aunque quizás el invento más cercano de será el "coche de madera" o vehículo autopropulsado, siendo la última maqueta de los inventos de este magnífico artista.

Las maquetas, bocetos y planos completan este excepcional catálogo de elementos que permiten al visitante indagar en la claves de los principales inventos de Leonardo.

Las dos exposiciones podrán ser visitadas también por cualquier persona que lo desee (los colegios deberán concertar previamente la vísita). Como máximo 20 personas acompañadas de una azafata, podrán ver cada uno de los inventos en un recorrido que durará 30 minutos. El horario de visita será de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas. Las visitas, que se harán guiadas, no superarán por grupo más de 40 personas.

Para quién quiera conocer más sobre Leonardo Da Vinci le recomiendo visitar algunas páginas donde están todas sus maquetas y planos de inventos, sus aventuras en los fogones diseñando electrodomésticos o elaborando nuevos platos. Por último podemos visitar un archivo digital con más de 6.000 documentos.


No hay comentarios: