viernes, 25 de mayo de 2007

Más de 700 tractores han participado en una Tractorada contra la Refinería


El diario Hoy relata que encabezados por agricultores de Tierra de Barros, más de 700 tractores procedentes de la comarca de Tierra de Barros, según la organización, y un total de 284, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en Mérida en protesta por el proyecto de construcción de una refinería de petróleo en la zona, los tractores han recorrido las calles de Mérida, pasando por la Presidencia de la Junta, siendo apoyados por una concentración de ciudadanos para apoyar la protesta en contra de la Refinería en Tierra de Barros.

La tractorada, según Región Digital, partió a las 7 horas desde Villafranca de los Barros, llegó a las 12’45 horas a la Presidencia de la Junta de Extremadura donde fue recibida por cientos de personas que aguardaban en la Plaza del Rastro de Mérida desde antes de las 10.30 horas. Esta concentración, convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería No, contó con el apoyo del Partido Popular (Carlos Floriano), Izquierda Unida (Víctor Casco y el candidato a la Alcaldía de Mérida, Feliciano Morcuende), del Partido de Los Verdes, las organizaciones agrarias Coag Extremadura y Apag Extremadura Asaja con sus presidentes Juan Moreno y Bibiano Serrano, así como ciudadanos que se han desplazado de la zona afectada para reivindicar su “no” a la refinería. Los eslóganes que mas se han coreado han sido frases como “Menos policía y más cerveza fría”, “No queremos la refinería”, “Esa industria guarra al patio de Ibarra” y “Menos Ibarra y más vino de Pitarra”.

Según Pedro Sánchez, representante de la Plataforma Ciudadana “No a la Refinería”, el motivo de la tractorada es poner de manifiesto la oposición de la sociedad extremeña a la puesta en marcha de un proyecto que está obsoleto, que consideran dañino la mayoría de los extremeños a cambio de que unos cuantos obtengan beneficios. Es una industria incompatible con la forma de vida de esa zona, con la cultura, con sus materias primas y los ciudadanos extremeños esperan que los políticos den marcha atrás y reconozcan su error.

Según Extremadura Al Día Víctor Casco manifestó que una vez más, están aquí los ciudadanos como una forma de reivindicar que Extremadura pueda subsistir sin refinerías. Ya era hora de que se reivindicara el cierre de la central nuclear de Almaraz y hoy se culminan esas manifestaciones que se llevan a cabo desde hace muchos años contra la refinería, las térmicas y la central nuclear, delante de la Presidencia. IU hará todo lo posible para que no se lleve a cabo este proyecto. Por su parte, Feliciano Morcuende, nos comunicó que en su programa llevaban un respeto por el medio ambiente que se merece la comarca y el entorno de Mérida. Apoyan con su presencia a la gente que está en contra de la Refinería.

El Presidente de COAG, Juan Moreno, manifestó que este acto que se había convocado en contra de la refinería en una zona cercana a Tierra de Barros afectaba directamente a las organizaciones agrarias, que están en contra de la Refinería desde el principio. Es un acto más pero no el último.

El candidato de los verdes a la alcaldía de Mérida, Paco Folgueras, van a intentar acceder a la vida política para llevar el medio ambiente a las instituciones. Los verdes siempre se han posicionado en contra de la Refinería, además de apuntar que la amenaza de las térmicas es mayor que la de la refinería. Tenemos que estar en contra de las refinerías y de las térmicas. El Gobierno nacional debe marcar un calendario par el cierre de la central de Almaraz.

Las declaraciones de Carlos Floriano se han centrado en el desarrollo de una Extremadura de la calidad. Transformación de los productos, la comercialización de éstos con una marca propia. La gestión de nuestros recursos naturales, como el aprovechamiento de las horas de sol, una buena gestión de nuestro patrimonio medioambiental, la capacidad que tenemos de producir biocombustibles. Extremadura debe ser punta de lanza en la gestión de los recursos naturales. Un modelo económico de una región ecológica. Una región que gestiona adecuadamente sus recursos, por eso gestionar los recursos, transformarlos y venderlos con una marca propia de calidad. Equilibrar lo urbano con lo rural.

No hay comentarios: