domingo, 10 de junio de 2007

Bienal de Venecia 2007. 52º Exposición Internacional de Arte / La Biennale di Venezia 2007. 52º Esposizione Internazionale d'Arte

He tenido la suerte de ir dos veces a Venecia con tan buena fortuna de que fuera año impar, alguno dirá que daría lo mismo si fuera par, pero no, ya que coincidiendo con los años impares se celebra bianualmente la Bienal de Venecia, en las dos ocasiones he podido visitar parte de las bienales de 1985 y 2001. Ahora se inaugura la Bienal de Venecia 2007 con la nueva dirección artística de de Robert Storr (desde el 2006, decano de la Yale School of Art en New Haven, Connecticut, EE.UU.) y desgraciadamente, una vez más, no podré visitarla.

Venecia es uno de los principales centros de exposiciones de arte de Europa, se organizan innumerables exposiciones monográficas y colectivas, entre las diversas instalaciones utilizadas para las exposiciones itinerantes destacan: El Palacio Ducal, El Museo Correr, el Palacio Grassi, el Querini-Stampalia, el Museo Peggy Guggenheim y la Fundación Cini, pero el acontecimiento artístico más importante de Venecia es La Biennale. Es la muestra internacional de arte, arquitectura contemporánea y de vanguardia que se celebra para toda Europa, con sede en la isla de Venecia. La Bienal se realiza cada dos años en los meses de Junio a Septiembre. La sede principal son los Jardines Públicos (Giardini Pubblici) donde se han construido una serie de pabellones para la Bienal.


La exposición central internacional de la Bienal de Venecia 2007 lleva el título "Think with the Senses - Feel with the Mind. Art in the Present Tense" (Pensar con los sentidos - Sentir con la razón. Arte en tiempo presente). En el Arsenal (Arsenale) y en el Pabellón Italiano de los Jardines (Giardini Pubblici) se expondrán obras de unos 100 artistas y grupos, entre ellas algunas creadas especialmente para espacios específicos de la bienal. La muestra de arte contemporáneo africano y el pabellón de Turquía, ambos también en el Arsenal, son consideradas por Storr como parte integral de su concepto artístico general.

Los pabellones y presentaciones nacionales y regionales suman 77 este año, destacando la presencia de arte de África, Asia y América Latina, siendo el mayor número de participantes en la historia de la Bienal veneciana. Simultáneamente se desarrollarán por toda la ciudad multitud de proyectos artísticos paralelos.


No hay comentarios: