sábado, 9 de junio de 2007

Wang Weilin el hombre que detuvo a los tanques en Tiananmen (Serie Fotografías Históricas)


Su imagen en directo enfrentándose en solitario a una columna de tanques en la plaza de Tiananmen el 5 de junio de 1989 dio la vuelta al mundo y se convirtió en el símbolo del movimiento estudiantil chino, que demandaba al gobierno de su país una apertura hacía la democracia. Se dijo que se llamaba Wang Weilin (aunque no se ha confirmado el nombre), según las fuentes a las que recurramos podemos encontrarnos informaciones de que murió fusilado y otras, más amables y optimistas, que relatan que sigue viviendo escondido en algún lugar de China huyendo de su posible detención por las autoridades chinas.

Las estimaciones de la represión en la plaza de Tiananmen podrían estar en unas 2.600 victimas mortales (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China), los heridos estarían entre 7.000 y 10.000. Tras la masacre, el Gobierno Chino arresto a miles de "disidentes" para impedir un posible rebrote del movimiento estudiantil democrático, persiguió a los líderes del Movimiento Democrático de China, expulsó a la totalidad de la prensa extranjera y censuró la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

El pasado día 5 se cumplieron 18 años de la gesta de Wang Weilin (hicieron hasta un documental que se puede ver online) y miles de estudiantes, desde entonces la inmensa China ha dado grandes pasos económicos, obviando la necesaria apertura hacía la democracia y la defensa de los derechos humanos, mientras el mundo civilizado mira hacía otro lado.

No hay comentarios: