domingo, 15 de julio de 2007

10 aspectos para mejorar en LinEx

Aprovechando una entrada de Territorio Libre sobre los aspectos más desagradables de Linux, me atrevo a modificarlo brevemente aplicándolo a LinEx y su utilización en los centros educativos extremeños. Relata el administrador de dicha web que hubo una reunión de usuarios de Linux se reunieron para elaborar un decálogo sobre los aspectos más desagradables de Linux, después de numerosas votaciones, los 360 Linuxeros allí reunidos expusieron un abanico de teorías dispares, hasta llegar a la lista final, la cual lógicamente sólo es la opinión de esos usuarios y no significa que sea la realidad con la que nos encontramos el resto de los usuarios ¿o si?:

1. La instalación de aplicaciones: se refieren a detalles como el tar -xvzf y el config.conf y el ./configure.sh ./install (en nuestros centros educativos es aún peor, las debe instalar el administrador o se instalan remotamente, sin tener en cuenta muchas veces nuestras necesidades reales).
2. La falta de Drivers: Aunque puntualizan que en muchos casos es culpa directa de la compatibilidad de hardware (cuando empezamos esta aventura del LinEx en el IES Sierra de San Pedro de la Roca de la Sierra tuvimos que devolver hasta tres modelos de impresoras por no tener drivers de LinEx, de las tarjetas gráfica ni hablo).


3. Carencia de un estándar definido: Existen varias distribuciones, y todas ellas son diferentes entre sí (y cuando tenemos una estándar resulta que consume tantos recursos que los ordenadores parece que funcionan a pedales).
4.Problemas para configurar el MODEM: debido a la ausencia de actualizaciones para casos concretas de algunas distribuciones (se solucionó al principio y el problema es el ancho de banda, sobre todo desde que se intenta implantar Rayuela).
5. Linux es lento: Al comparar el rendimiento de Linux con respecto a Windows, el grupo determinó que es mucho más lento en su ejecución que el famoso “hijo” de Bill Gates (creo que no es para tanto y que se compensa con la falta de bloqueos que hay en LinEx respecto a Windows).
6. Falta “X” Aplicación: Indican alguna que otra carencia de aplicaciones específicas para diseño gráfico, programación Web, etc., así como la famosa carencia de juegos (dichas carencias, excepto la de juegos, sólo pueden subsanarse con grupos específicos de creación y testeo en los centros educativos o centros dependientes).
7. La interfaz visual tiene carencias: Interfaces como GNOME o KDE son consideradas más “insulsas” que Windows, lo que provoca defectos de usabilidad (éste problema ya lo tenemos subsanado en Extremadura hasta por edades).


8. Problemas para configurar la impresora / hardware nuevo: La instalación de drivers en Linux se considera mucho más complicada que en Windows, lo que es otro dato en contra de la usabilidad de Linux (sólo con la implicación de las administraciones y grandes empresas en la aplicación del LinEx / Linux se conseguirá subsanar este problema y otros similares).
9. Linux se ve “feo”: La atracción visual de Linux para el usuario es muy reducida si lo comparamos con Windows (habrá que implicar a creativos y gráficos que trabajan mayoritariamente con Mac para que compartan sus creaciones).
10. Sistema de archivos complicado.

Más que un grupo de usuarios y amantes de Linux parecen trabajadores a sueldo de Bill Gates, coincido casi plenamente con el administrador de Territorio Libre de que sólo algunos puntos pueden ser tomados más o menos en serio, pero se pueden extraer ideas de por donde van los tiros para nuevas concepciones de software libre, aumentando las posibilidades de éxito de Linux y subsanar los problemas existentes actualmente. El futuro del Software Libre depende de ello.


No hay comentarios: