martes, 9 de diciembre de 2008

Tipología de los Trolls

Traducción libre (¡Estudie Francés!): "Trolls. No responda a este hilo. Deja que llegue al final o sea bloqueado"

Después de casi un mes ausente en el blog me atrevo a volver con una entrada, que quizás, quién sabe, signifique una vuelta ordenada y disciplinada a la tan necesaria escritura.

De vez en cuando se producen ataques atribuidos a trolls, en foros y blogs, que sólo intentan desestabilizar y estorbar las buenas intenciones de las personas que intentan ayudarse a encontrar un poco de luz en la zozobra que nos rodea. Después de indagar un poco por la MMM (si ya sabéis, el revés del anglosajón WWW) la Malla Máxima Mundial o Internet, me atrevo a reproducir una entrada de El Blog de Sunne sobre este tema que nos dará más luz sobre su tipología:

¡Tú también puedes ser un Troll! Trolls, esos seres sin nombre, escritores anónimos, que se dedican a instalarse en ciertos blogs, uno o dos por temporada, y toman ese blog como suyo, pero les molestan las visitas, critican, se quejan e intentan espantar al turista medio.

Los Trolls existen y están entre nosotros, los hay educados, faltones, los que ponen "acento" al escribir y los directamente analfabetos que escriben solo insultos hacia el autor. No es un post de llamamiento de Trolls, aquí no hay comida ni paciencia para ellos, es un homenaje a los mismos, porque cuando un Troll entra en tu lugar tan personal como es un blog, sabes que estás empezando a triunfar, los Trolls son seres que se mueven por inercia, ellos van dónde va todo el mundo y entonces critican, se divierten destruyendo tus ideas.

Recientemente en twitter se ha comentado algo sobre un Troll al cual se le echa de menos allá dónde estuvo, puro síndrome de Estocolmo, pero tranquilo eso se pasa y pronto tendrás más Trolls, tarde o temprano vendrá y dejará sus resultados académicos en forma de comentarios. Un Troll puede perjudicar el estado anímico del autor y es lo que desea, por ello hay que ser fuertes, mostrar silencio e ir eliminando sus "heces" por el camino, en silencio, si te metes en su juego el Troll disfrutará más.

Los Trolls no entienden de tiempo, y un día se burlarán de una entrada, un vídeo o un comentario o incluso una falta ortográfica que dejaste hace 1 año, incluso los hay que dicen spoilers, aunque de esos no me he encontrado.

La red reconoce a esta raza de comentaristas y hay varias listas, de entre todas me quedo con esta:

Tipos de Trolls:

1.- El directo. Envía un mensaje con título airado que garantiza réplicas furiosas a las que se le responderá furiosamente por lo general.

2.- El tonto. Publica mensajes peregrinos con la intención de gastar una broma. Por ejemplo en una noticia de pesca: ‘¿cómo se pone el anzuelo?’

3.- El que golpea, corre, y mira. Se muestra provocador buscando la pelea de otros relacionando comentarios acusadoramente, y espera a ver que ocurre entre ellos.

4.- El estratega. Empieza mandando mensajes normales para hacerse con la gente y poco a poco va subiendo de tono hasta entrar en un bucle de mensajes surrealistas o muy agresivos para desconcertar a la todos sin que sepan el porque.

5.- El vengativo. Es el troll más visceral, suele ser un habitual del foro que de repente se siente ofendido con alguna persona o con un grupo y empieza a colocarles mensajes insultantes.

6.- El persistente. Persona extraña y conflictiva que aterriza en un foro y actúa en él sin piedad con nadie, y sin importarle las críticas que recibe a sus mensajes. Generalmente adoptan un papel para hacer creer que tienen alguna desviación mental, … se hacen los locos vaya.

7.- El ‘cascada’. Persigue generar el mayor número de respuestas a sus mensajes por encima de todo y continuamente aviva con cualquier método cualquier conversación que se va apagando.

8.- El títere. Utiliza identidades diferentes para participar en un mismo foro, llegando a autoresponderse para generar el fuego abierto. En ocasiones crea grupos múltiples de diferentes bandos él solo para montar una batalla de comentarios con los usuarios que no son él.

Así que ya sabes, tú puedes ser un buen Troll, conoces la técnica, ahora aplícalo a la practica, se un buen "anónimo" y recuerda, lo más curioso es que los Trolls son los visitantes más fieles al blog, se quedan para estar 24 horas sumando visitas.


Una vez leído detenidamente me recuerda mucho la actuación de ciertos individuos que, con alevosía y nocturnidad, atacan cobardemente el trabajo de los demás con el único afán de hacer daño. A veces incluso hacen daño desinteresadamente, ¿Trolls sin fronteras?, en aplicación de su máxima "haz mal y no mires a quién".

Pero a veces el troll dañino ataca, ordenada e interesadamente, con un tesón digno de mitológicos monstruos que buscan su lugar en el mundo.

Sin duda con esta entrada ya les he dedicado un tiempo irrepetible, han conseguido a mi costa un tiempo precioso y al final han obtenido su fin último: que les reconozca el esfuerzo y fidelidad en su labor destructora.

Hasta mañana

No hay comentarios: