martes, 9 de diciembre de 2008

Javier Pérez Walias gana con su obra “Largueza del instante” la XVII Bienal de Poesía “Provincia de León”.


El poeta cacereño de adopción Javier Pérez Walias, compañero de fatigas, ha resultado ganador del premio Bienal de Poesía 'Provincia de León', que convoca la Diputación leonesa. La obra galardonada es el poemario titulado 'Largueza del instante'. El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra dentro de la colección de poesía 'Provincia', que edita el Instituto Leonés de Cultura.

El jurado del certamen que falló la XVII edición de este premio estuvo presidido por el escritor Antonio Colinas y formado por José Enrique Martínez, Ángel Fierro, Máximo Cayón y Víctor M. Díez.


Javier Pérez Walias nació en Plasencia en 1960 y formó parte, a comienzos de los 80, de la magnifica hornada de autores que renovaron nuestra lírica dentro del ámbito de las letras españolas. Hablo de poetas como Diego Doncel, Ángel Campos, Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Ada Salas, Santos Domínguez... todos ellos fraguados en un grupo poético alrededor de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.

Javier ha publicado numerosos libros de poemas, entre ellos destacan 'Ceremonias del barro', 'Impresiones y vértigos de invierno', -con este libro obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Vélez-Málaga-, 'A este lado oscuro del cauce', 'Cazador de Lunas', en colaboración con Juan Carlos Mestre, 'Versos para Olimpia' o 'Los días imposibles'. En 2004 la Editora Regional de Extremadura corrigio su imperdonable desencuentro con la lírica extremeña publicando su "Antología poética" que recoge poemas escritos entre 1988 y 2003. Su verso, concentrado y cristalino, permite al lector indagar más allá de la experiencia que lo alumbra, siguiendo el fino hilo de una sensibilidad que, como toda emoción sincera, sólo se dice en voz baja.

Walias es colaborador habitual en distintas revistas literarias y ha creado, junto a José Manuel Fuentes, la colección de poesía 'Cuadernos del Boreal', colección auspiciada por el Instituto de Secundaria 'Universidad Laboral' de la capital cacereña.

¡Enhorabuena!

No hay comentarios: