domingo, 27 de abril de 2008

El profesor en la trinchera de José Sánchez Tortosa



El profesor en la trinchera

Título original: El profesor en la trinchera
Subtítulo: La tiranía de los alumnos, la frustración de los profesores y la guerra en las aulas
· Entrevista con José Sánchez Tortosa (Audio)
· La tiranía de las aulas (Hoy)
Editorial: La Esfera de los Libros
Año publicación: 2008

PERFIL:
José Sánchez Tortosa es escritor y profesor de Filosofía en el centro Santa Cristina (FUHEM) de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre filosofía en la revista digital El Catoblepas, es responsable de la edición del libro de Fernando Savater "Pensamientos arriesgados" y autor del blog El jardín de Epicuro en Periodista Digital.

SINOPSIS:
El profesor en la trinchera presenta un diagnóstico de la situación actual de la enseñanza media en España a través de las escenas que, a diario, se viven en las aulas. Una «guerra» que se libra entre dos polos: la tiranía de los alumnos defendiendo su ignorancia y la frustración de los profesores tratando de combatirla.

El autor, profesor en un centro madrileño, se aproxima a este tema de actualidad utilizando una comparación con el universo Matrix de los hermanos Wachoswski: el maestro, o Morfeo, sería el liberador estresado, y el alumno, Neo, el esclavo liberado. Al igual que ocurriera en el platónico mito de la caverna, la educación consiste en ayudar al esclavo a salir de la ignorancia, algo que nunca haría por sí solo. Por ello es fundamental que el docente no deteste su trabajo y que quiera luchar cada día contra la desesperación que le provoca su condición de Hombre Invisible, bufón, obstáculo, enemigo… a los ojos de sus alumnos.

En fin, un libro que aborda un problema real que afecta hoy a miles de educadores. Habrá que leerselo y ver si además de entrar en el problema aporta soluciones aplicables en el aula para mejorar la convivencia entre discentes y docentes.

jueves, 17 de abril de 2008

Extremusika 2008 (Cáceres 17, 18 y 19 de abril)

Extremusika 2008 se celebrará en Cáceres los días 17, 18 y 19 de abril, en el recinto Hípico. Os recuerdo que el festival Extremúsika ha sido el ganador en la categoría de mejor festival en los premios "Lo mejor del 2007" en Manerasdevivir.com. A su vez, la emisora oficial de Extremúsika '08, Rock&Gol se ha llevado el premio a la mejor cadena de radio. Los grupos que definitivamente actuarán este año serán:


El origen de las especies en internet (Darwin Online)

La versión original manuscrita de "El origen de las especies", del naturalista Charles Darwin (1809-1882), está disponible a partir de hoy gratis en la web del proyecto "Darwin online".

El primer borrador del escrito está publicado junto a otros 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes publicados por la Universidad de Cambridge. En dicha web pueden encontrarse fotografías de Darwin y su familia, recortes de prensa, críticas de sus libros o un libro de recetas de cocina de su mujer.

domingo, 13 de abril de 2008

Monedas


Hoy domingo, día preferido por los numismáticos, he encontrado varias referencias en la prensa con el mismo denominador común, relatar noticias referidas a las monedas. La primera de ellas se refiere al descubrimiento de dos monedas de oro del Emperador Valente cerca del Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí. La segunda noticia habla sobre las 17 toneladas de monedas de plata, expoliadas por los cazatesoros de la fundación Odyssey Marine Exploration, en el pecio español referido como nombre clave "Cisne Negro" y que en realidad es el "Nuestra Señora de las Mercedes". Por fin parece que se hace un poco de luz sobre la perdida en 1804 del barco en combate con los ingleses.


La tercera noticia me ha llegado por correo electrónico y hace referencia a la difusión de unas monedas de 10 bahts tailandeses que pasa por una de 2 euros. Parece ser que están llegando en contenedores a España y son diseminadas por la Mafia China por toda nuestra geografía, primero en el litoral levantino y ahora en todo el país. La moneda tiene el mismo peso y es muy parecida a la de 2 euros: ambas son doradas en el centro con el borde plateado, pero los 10 baht tailandeses equivalen solamente a 0,20 euros.


En fin que yo creía que este domingo sólo vería monedas al pagar el café, el periódico y el pan, pero no, me han saturado con ellas hasta ahora mismo. Saludos y cuidado con el cambio.

viernes, 11 de abril de 2008

Ucronía histórica: Viva la República (en La Sexta el 13 de abril a las 22.40 horas)

El domingo 13 de abril la cadena de televisión La Sexta emite una ucronía histórica en clave documental, recreando la hipotética Historia de España si se hubiera producido la victoria del Bando Republicano en la Guerra Civil de 1936, a partir de una reconstrucción basada en acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

En el documental se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que explican cómo fueron los hechos, se muestran imágenes e información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días.



Viva la República mostrará imágenes de Federico Trillo mientras se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República. España participará en la II Guerra Mundial con los aliados, España se convierte en miembro fundador de la O.N.U., ingresa en la O.T.A.N., se beneficia del Plan Marshall, se proclama la III República española; Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado, el Real Madrid es sólo el Madrid; Joan Manuel Serrat representó a España en Eurovisión 1968 cantando el La, la, la; en el año 2000, Gibraltar es devuelta a España...

En definitiva, un documental que no puedes perderte por lo que tiene de artificio, juego o posibilidad real que en un momento dado de nuestro pasado pudo acaecer y existir. Aunque sólo sea por la transformación de los personajes y momentos históricos creo que es recomendable de ver.

martes, 8 de abril de 2008

Nick Veasey: Fotografías de Rayos X


Navegando en busca de fotografías utilizables para proyectos futuros me he encontrado con la obra de Nick Veasey, el cual utiliza los Rayos X igual que los demás, salvando las distancias, utilizamos la fotografía digital, su obra va desde el blanco y negro, pasando por el color al realismo o la fotografía abstracta, representaciones conservadoras e impertinentes, plasma lo desmesurado y lo insignificante...

Interesante la perspectiva desde la cual, este fotógrafo y realizador, trabaja con rayos X y equipo científico para crear fotos con rayos X, desgraciadamente no están al alcance de todos nosotros, es una buena muestra de lo que se puede hacer en fotografía con mayúsculas.

Güiquipeya

Wikimedia, la fundación que sostiene la popular enciclopedia cooperativa, ha dado luz verde a una versión en Ehtremeñu de la Wikipedia. El principal argumento a favor es la preservación de las lenguas y dialectos minoritarios y el derecho de cualquier lenguaje, independientemente de sus hablantes, para contar con su versión de Wikipedia. Especialmente si hay bastantes personas interesadas en colaborar.

En la discusión del foro se habla del millón de potenciales hablantes del Ehtremeñu y el medio millón que según los defensores del proyecto lo hablan en la actualidad. Aunque esta información choque con el propio artículo de Wikipedia, que cifra en 200.000 los posibles usuarios del lenguaje extremeño y reconoce que lo más probable es que sólo sean unos pocos miles. Las voces en contra manejan criterios lingüísticos (afirman que el Ehtremeñu es un dialecto del asturiano) y prácticos (los pocos hablantes con los que cuenta en realidad).

Todavía no cuenta con dominio propio, pero el Ehtremeñu está preparado para salir con unos 12.000 artículos. Cifra similar a la versión en Asturiano y supera a la Aragonesa, con unos 9.000 artículos. Euskera y Gallego sitúan sus entradas en torno a los 30.000, muy lejos de las 111.000 en Catalán. El castellano, noveno idioma en la Wikipedia, roza los 350.000 artículos.