miércoles, 25 de junio de 2008

Lectura para el verano: Los Virreyes de Federico De Roberto

portada de 'Los Virreyes'

Título:
Los Virreyes | Autor: Federico De Roberto | Editorial: Acantilado | Traducción de: José Ramón Monreal | Colección: Narrativa del Acantilado, 139 | Páginas: 728 | Género: Novela | Precio: 29 € | ISBN: 978-84-96834-55-2

Los Virreyes es la crónica privada y pública de la decadencia de una antigua familia de estirpe española cuyos antepasados -llegados a Catania hacia el 1300- adquirieron, en tiempos de Carlos V, el cargo de virreyes. La novela se desarrolla entre 1855 a 1882, momento del proceso de unificación italiana. De Roberto combina la crónica de costumbres con la sátira de expresionista, traza una galería de retratos... ilustrando las vidas y excentricidades de los nobles se enmarcan en los acontecimientos contemporáneos del proceso de unificación italiana, en el tránsito de una época feudal a una nueva era de democracia parlamentaria. Los Virreyes destaca por la riqueza de planos de lectura, el pesimismo histórico, el nihilismo existencial y por su profecía de todos los males de la política y de la sociedad italiana modernas. A continuación os pongo el inicio del libro, el cual estoy seguro que puede hacernos más ameno el caluroso estío al que estamos sometido.

Saludos y ¡¡¡Suerte a todos los opositores!!!


PRIMERA PARTE

I

Estaba Giuseppe, delante del portón, entreteniendo a su niño, mientras lo acunaba en los brazos y le enseñaba el escudo de mármol fijado en lo alto del arco, el armero clavado en la pared del vestíbulo, donde, en tiempos antiguos, los lansquenetes del príncipe colgaban las alabardas, cuando se oyó el ruido creciente de un coche que se acercaba a todo correr; y, antes de que tuviera tiempo de volverse, un carruaje sobre el que se hubiera dicho que había nevado, tanto era el polvo que traía, y cuyo caballo chorreaba sudor, hizo su entrada en el patio con ensordecedor estruendo. Por el arco del segundo patio se asomaron criados y sirvientes: Baldassarre, el mayordomo, cerró la vidriera de la galería del segundo piso, cuando ya Salvatore Cerra se apeaba a toda prisa del simón con una carta en la mano.

-¿Don Salvatore?... ¿Qué sucede?... ¿Qué novedades hay?...

Pero éste hizo un gesto desesperado con el brazo y subió los escalones de cuatro en cuatro.

Giuseppe, con el niño aún al cuello, permanecía como atontado, sin comprender nada; pero su mujer, la de Baldassarre, la lavandera y un buen número de otros miembros de la servidumbre rodeaban ya el coche de punto y se persignaban al oírle contar al cochero ininterrumpidamente:

-La princesa..., ha muerto de golpe... Esta mañana..., mientras yo me encontraba lavando el coche...

-¡Jesús mío!... ¡Jesús mío!...

-Y orden de enganchar..., el señor Marco que corría de acá para allá..., el vicario, los vecinos..., apenas tiempo de ponernos en camino...

-¡Jesús mío!... ¡Jesús mío!... Pero ¿cómo?... ¿No estaba mejor?... ¿Y el señor Marco?... ¿Sin mandar aviso?

-¿Qué sé yo?... No he visto nada. Me han llamado... Ayer noche dice que se encontraba bien...

-¡Y sin ninguno de sus hijos!... ¡En manos de extraños!...Enferma estaba, pero, ¿así tan de repente?

Pero desde lo alto de la escalinata un vozarrón interrumpió de pronto los chismorreos.

Pasquale!... ¡Pasquale!...

-¿Eh, Baldassarre?

-¡Un caballo fresco, a escape!...

-Voy corriendo...

Mientras cocheros y sirvientes se afanaban en desenganchar el caballo sudoroso y jadeante para enganchar otro, toda la servidumbre, que se había reunido en el patio, comentaba la noticia y la transmitía a los copistas de la administración, que se asomaban a las ventanas del primer piso, o incluso bajaban ellos también.

domingo, 15 de junio de 2008

¿Cual es tu puesto en el ranking de ricos del mundo?


Me he encontrado en el periódico El Mundo de hoy un artículo interesante al poderse interactuar con él, así gracias al enlace a la web Global Rich List sabrás cual es tu puesto en el ranking mundial de ricos, funciona escribiendo tus ingresos anuales en distintas monedas (dólares, libras, euros o yenes).

El propósito de la página es doble, por un lado calcular con cierta exactitud tu posición global en relación a tus ingresos y por otro lado, más importante, sirve para concienciar de la pobreza en el mundo. En la actualidad, 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con menos de un euro al día y 2.800 millones lo hacen con menos de 2 euros.


Como dicen en el artículo de El Mundo ¿Cinismo o concienciación? Yo de momento me encuentro en una posición privilegiada me dice que con unos recursos de 28.000 euros anuales estoy en el 4'56% de los más ricos del mundo y más concretamente en el puesto 273.982.609 de los más ricos de la Tierra. ¿Tendré que dar saltos de alegría?.

sábado, 14 de junio de 2008

Firefox 3 saldrá el 17 de junio de 2008

Firefox es el mejor navegador y además no da problemas, si quieres ayudar a establecer un récord mundial Guinness, todo lo que tienes que hacer es descargar Firefox 3 durante el Download Day para ayudar a establecer el récord del software con más descargas durante 24 horas.

La fecha oficial de la publicación gratuita de Firefox 3 es el próximo 17 de junio de 2008.


Si estás interesado pulsa sobre el siguiente enlace y Firefox se pondrá en contacto contigo.

Download Day - Spanish

jueves, 12 de junio de 2008

Revueltas en Sidi Ifni

Hace poco tiempo he encontrado un blog con noticias sobre Marruecos, Sahara y alrededores que me parece interesante, se llama el Mirador de Tanger (según él Oriente/Occidente) y se debe a un periodista español que informa desde el terreno sobre la evolución política y social de la zona, os pongo su última entrada sobre la actual revuelta de Sidi Ifni que ha sido alarmantemente acallada por la prensa internacional y obviada por nuestra diplomacia:

Arde Sidi Ifni... ¿Y Marruecos?

Cuando llegué a Tetuán, en 1992, una de las primeras personas que conocí (un español, tetuaní de de adopción desde los años 40) me decía: “Esto cualquier día estalla”. Y justificaba la frase con este argumento: “El día que todos estos niños y jóvenes crezcan y se encuentren sin trabajo, ¿qué va a ser de ellos?”.

Pues ya lo ven: muchos han cogido la patera y se han ido, y el 80% que queda quiere irse del país lo antes posible, aseguran las encuestas. Pero, mientras tanto, aquí siguen. Y de vez en cuando sufren ataques de desesperación; como les ha ocurrido a los jóvenes de Sidi Ifni, u ocurrirá cualquier día en otras ciudades, dónde ya ha habido amagos también por la subida de precios o por la corrupción del poder.

Comparto la opinión que hace unos días manifestaba un empresario: “Esta es una sociedad enferma”, decía. “Y, en una sociedad enferma no pueden prosperar la justicia ni las empresas”. Marruecos es como una serpiente con dos cabezas: de un lado están las leyes, el envoltorio social, lo que Occidente celebra como “propuestas democráticas y de progreso”. De otro, la tradición, la corrupción, la represión, el nepotismo, el poder absoluto... Unos roles que ejercen desde el más poderoso hasta el fontanero (por poner un ejemplo) con su ayudante.

Y he aquí otro ejemplo reciente: Ayer entré en una librería, bastante grande, a las 13,15 horas... Se fueron los clientes que había y quedé sólo; uno de los cuatro empleados miró su reloj: “¿Qué, van a cerrar ya?” “No, no; todavía no”. “Ah, claro, con el nuevo horario uno se lía un poco, ¿no?... De todos modos, estarán ustedes contentos. Esto le viene bien al país. Así ahorra energía...” “Bueno... Es que... Tenemos un problema... Este horario...” “¿Y qué problema es ese?” “Es que nos coincide con la hora del rezo y, claro, nada más abrir la tienda por la mañana, como la apertura se adelanta una hora, tenemos que cerrarla para irnos a rezar”. Me abstuve de hacer comentarios... ¿Para qué? Marruecos ha legislado en los últimos años para consolidar los derechos de las mujeres y promocionarlas, para proteger a sus trabajadores y darles cobertura sanitaria y social, para conseguir mejoras en todos los órdenes... Pero esas leyes son papel mojado ante el peso de la religión, tradición y, sobre todo y por encima de todo, ante la ley de la corrupción que es la que impera.

Pero hablemos de Sidi Ifni. He leído no menos de 20 noticias al respecto procedentes de otras tantas agencias de noticias y periódicos del mundo. Es evidente que cada cual arrima el ascua a su sardina, faltaría más. En síntesis, lo que debe haber ocurrido (digo debe porque yo no lo he visto) es que ante un bloqueo continuado de los accesos al puerto por parte de trabajadores en paro (jóvenes, licenciados tal vez, obreros en general, qué más da) la intervención del ejército y de la policía ha sido brutal. Se habla de hasta 10 muertos en algunos casos, en otros de 4; de palizas indiscriminadas, de detenciones masivas, de allanamiento de viviendas, de robos por parte de la fuerza pública y de violaciones... France Press asegura que son 44 los heridos; 27 de ellos policías. Y algunas ONGs informan que los heridos se acercan al centenar. Sin duda, la represión es el colmillo afilado que enseña el poder cuando muestra su verdadero rostro. Un rostro que, como todo el mundo sabe, Occidente (todos los países que tienen aquí negocios ventajosos, empezando por España y siguiendo por Francia, Inglaterra, Alemania...) maquilla siempre que puede para que Marruecos parezca una democracia “occidental”. Nada nuevo bajo el sol con lo ocurrido en Sidi Ifni, me temo, que no sea la repetición de otras historias.

Y una vez más me vienen a la mente las frases de aquel viejo amigo, ya fallecido: “¿Hasta cuando aguantará esta sociedad enferma sin intentar acabar con los sátrapas corruptos? ¿Cuándo se dará cuenta el Poder que un día ya no tendrá margen de negociación, ni siquiera margen para la represión, si no gestiona mejor las riquezas y bonanzas que hoy disfruta el país”, insistía Manolo Rato. Éste, mi amigo, que lo había sido todo en Tetuán, que regentó una imprenta hasta la víspera de su muerte, falleció sin conocer las respuestas.

Tampoco los demás, seguramente, las conoceremos; terminaremos yéndonos con las incógnitas a cuestas. Una pena, porque Marruecos es un gran país; un país maravilloso.

miércoles, 4 de junio de 2008

El retrato del Renacimiento (Museo del Prado, 3 junio - 7 septiembre 2008)


Del 3 de junio al 7 de septiembre de 2008 está abierta la exposición, El retrato del Renacimiento, organizada por el Museo del Prado en colaboración con la National Gallery de Londres, donde se presentará posteriormente en octubre. La muestra incluye la evolución del retrato durante la génesis y desarrollo del género, incluyendo algunas de las obras maestras más representativas de dicho estilo artístico tanto del norte como del sur de Europa. El recorrido de la exposición muestra cronológica y geográficamente de forma exhaustiva el desarrollo del género del retrato en el Renacimiento. En él están presentes todos los grandes nombres del Renacimiento, de Jan van Eyck a Rubens pasando por Piero della Francesca, Durero, Tiziano, Rafael, Botticelli, Lorenzo Lotto, Holbein, o Antonio Moro, representados a través 126 obras, principalmente pinturas, aunque se incluyen también esculturas, medallas, dibujos y grabados.

Jamás se había reunido tal variedad de retratos renacentistas, con más de setenta autores diferentes representados a través de su obras de la más diversa naturaleza, por lo que esta exposición constituye una oportunidad única en nuestro país en la que se muestran los mejores ejemplos de cada artista, incluyendo algunas de las obras más bellas y conocidas del Renacimiento.

Más información oficial sobre la exposición:

domingo, 1 de junio de 2008

Decálogo para formar a un delincuente

  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida; así crecerá convencido de que todo el mundo le pertenece.

  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual; espere que llegue a la mayoría de edad para decidir libremente.

  3. Déle todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

  4. No le regañe; podría crearle complejos de culpabilidad.

  5. Cuando diga palabrotas ríaselas; eso le animará a hacer cosas más graciosas.

  6. Recoja todo lo que deja tirado; así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

  7. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos; cuide de que sus platos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llena de basura.

  8. Satisfaga todos sus deseos y apetitos; el sacrificio y la austeridad podrían crearle frustraciones.

  9. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos; piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

  10. Riña con su cónyuge en presencia del niño; así no le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.