sábado, 31 de marzo de 2007

Naranjas de Valencia: Del árbol a tu casa en 24 horas


Es una de las iniciativas más jugosas que he encontrado en mucho tiempo, unos agricultores valencianos "Naranjas L´Hort de Montanya" comercializan ellos mismos su cosecha a través de internet, llevándonos directamente a casa en 24 horas las naranjas desde el árbol, sin intermediarios ni cámaras frigoríficas ni nada por el estilo, por lo que el producto llega tan fresco como si nosotros mismos las hubiéramos cogido del árbol. Una buena manera de evitar que el producto añadido quede en manos del intermediario, beneficiando al agricultor y al consumidor.

Una caja de 15 kilos de naranja de temporada de mesa te cuestan 30 euros (todo incluido) y de zumo 25 euros, también tienen cajas de limones o mixtas de naranjas y limones. Las variedades que comercian son naranjas Navelinas (noviembre, diciembre y enero), naranjas Navel-lane-late (febrero, marzo y abril) y naranjas Valencia-late (Mayo y junio), así como mandarinas Clemenules (octubre, noviembre, diciembre y enero).


Además no hay que pagarlas hasta que te llegan a casa:

Formas de pago El pago será a través de transferencia bancaria, después de recibir el pedido y comprobar la calidad de las Naranjas L´Hort de Montanya. Si lo prefieres también puedes realizar el pago enviándonos un talón nominativo o a través de domiciliación bancaria. De este modo, puedes solicitar tu pedido sin ningún riesgo, ya que en caso de pérdida de tu pedido, no tendrás que pagar nada. Sólo pagarás cuando las naranjas lleguen a tu casa. Esto también te permitirá comprobar la calidad de las naranjas antes de realizar el pago. En caso de que no quedes satisfecho no tendrás que pagarlas. Los gastos de envío están incluidos en el precio.

No se como estarán las naranjas, supongo que bastante mejores que las que compro en la tienda, pero espero que esta iniciativa la copien empresas y cooperativas agrícolas extremeñas para que levanten de una vez por todas el vuelo, aumentando la población y mejorando la vida en nuestro medio rural.


Cortometraje: Minotauromaquia, Pablo en el laberinto - Pablo Etcheberry 2004. Inspirada en el mito del laberinto del Minotauro y la obra de Picasso

viernes, 30 de marzo de 2007

"Days of Glory"

El estreno destacado de este fin de semana es la película francesa-argelina "Indigenes" aquí estrenada con el titulo inglés "Days of Glory" cuando debía de haberse realizado una traducción más fiel de título original. La mejor crítica que he encontrado sobre esta película es la del diario ABC, donde se utiliza una entrevista de EFE al director de la cinta.

Rachid Bouchareb, autor de "Little Senegal", francés descendiente de argelinos que sufrieron en sus carnes la colonización, decidió contar toda la verdad sobre el pasado común de la II Guerra Mundial. Bouchareb logró con "Indigenes" saldar una deuda histórica: sacar a la luz a unos héroes silenciados durante más de medio siglo, los miles de musulmanes reclutados por Francia en sus colonias para luchar en la II Guerra Mundial, sometidos al racismo, el maltrato y la injusticia de aquellos a los que iban a salvar de la barbarie nazi.

El título original, "Indigénes", hace referencia al nombre con el que le designó el ejército francés, "Los indígenas" (¿no hubiera sido un buen título en español?), aquellos reclutados en sus colonias del Norte de África. Tanto el espectador como la crítica han alabado la cinta, hasta el punto de que fue candidato, por Argelia, al Oscar a Mejor Películas de Habla No Inglesa., logró en Cannes el Premio de Interpretación Masculina al conjunto de sus actores: Jamel Debbouze y otros rostros desconocidos para el gran público. Se convirtió en todo un acontecimiento en Francia y los países del Norte de África. Ganó el Festival de Cine Solidario como mejor película. En la Seminci de Valladolid, se alzó con el premio del público. Participó en el Festival de Cine de Locarno y estará en el de Medina del Campo, dentro del ciclo “Los hijos de la guerra (Espías o héroes)”.

Tal fue su repercusión en Francia por los debates que provocó, que desembocaron en la frase que Jacques Chirac pronunció tras ver el filme: "No se puede mantener esta injusticia" y por
su iniciativa se modificó la ley para igualar las pensiones de los veteranos musulmanes con sus homólogos franceses, lo que no consiguió los años de lucha se obtuvo con una producción cinematográfica.

Bouchareb empezó a plantear su película con "una fuerte carga de ira, cólera y violencia", pero tuvo que cambiar el planteamiento al entrevistarse con más de 100 veteranos soldados, cuyos sentimientos por su utilización y abandono por Francia no se correspondían con los planteamientos iniciales del director, ya que recordaban su participación y no se arrepentían a pesar del posterior trato recibido por la metrópolis.


Bouchareb centra el argumento en un grupo de soldados de distintas procedencia y posturas divergentes ante la contienda, que sufren en sus carnes el racismo por parte de los franceses, el maltrato y el ser usados como carne de cañón de primera línea. El resultado es una película desoladora, pues el espectador observa cómo estos hombres luchan por lo que creen que es su patria; mientras ésta les rechaza.

Buena película bélica francesa que recupera un momento histórico olvidado, está bien producida y realizada, en la línea de películas como el Capitán Conan de Bertrand Tavernier. Os la recomiendo ahora que tenemos muchos días por delante y tiempo para todo. Saludos

Trailer en Español de Indigenes, o cómo ha titulado el "listo" de la distribuidora: DAYS OF GLORY

jueves, 29 de marzo de 2007

Star Wars stamp / Sellos Guerra de las Galaxias

Este mayo se cumplen tres décadas del estreno del episodio IV de la Guerra de las Galaxias y antes de la celebración oficial que se concretará entre el 24 y 26 de mayo en Pasadena, California, la Celebration IV, con motivo del 30 aniversario de La Guerra de las Galaxias. El servicio postal de EE.UU. ha querido ser el primero en homenajear al universo creado por George Lucas. Para ello, empezó con la distribución de 400 buzones disfrazados del androide R2-D2 en unas 200 ciudades estadounidenses. La estrategia es el inicio de un homenaje a una de las sagas de Ciencia Ficción más importantes de todos los tiempos, tendrá su continuación con la venta de una serie de sellos que se presentará el 28 de marzo y que conmemorará el 30 aniversario de la serie.


Así el Servicio Postal de Estados Unidos lanzará en mayo una serie de quince sellos de 41 céntimos de dólar en los que se conmemorará la serie de películas de "Star Wars", entre los sellos que se pondrán en circulación tendremos imágenes que representan personajes como Darth Vader, Yoda, Obi-Wan-Kenobi, Han Solo y Chewbacca, Anakin Skywalker contra Obi-Wan-Kenobi, la reina Padme Amidala, Luke Skywalker, la princesa Leia Organa con "R2-D2", el emperador Palpatine, Darth Maul, los tropas imperiales; Boba Fett; el Halcón Milenario; un X-Wing y el robot "C3-PO".

Tras la emisión de la serie de sellos sobre la saga Star Wars, quién lo desee podrán votar su sello favorito y el ganador será reimpreso tras el verano. Lo menos que podemos hacer para reverdecer nuestras tardes de cine en el Coliseum o el Astoria es acercarnos a su web para votar a nuestro personaje-sello favorito.

Pero no se acaban aquí las celebraciones, habrá convenciones, actos conmemorativos y desfiles por todo el mundo, incluso en Madrid habrá un desfile el sábado 28 de Abril en Madrid, con motivo del 30 aniversario del Estreno de Star Wars Una Nueva Esperanza, destacados participantes de este desfile serán los miembros de la Legión 501st Spanish Garrison junto a otros clubes y asociaciones españolas de Star Wars.


¡Que la fuerza te acompañe!

SGAE ataca de nuevo

Según leo en El País la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) & Amigos atacan de nuevo, han conseguido con la colaboración de la BIT (Brigada de Información Tecnológica) la clausura de 21 web de intercambio de archivos, debe ser que causa más alarma que las bandas del Este, las bandas de delincuentes organizados, los traficantes de drogas, las empresas que se dedican al blanqueo de dinero, el terrorismo, la corrupción inmobiliaria..., la lista de las páginas bloqueadas está integrada por:

www.estrenosdivx.com (denunciada) | www.estrenosdivx.net | www.estrenosdivx.org |www.limitedivx.com | www.limitetracker.com | www.elitedivx.com (denunciada) | www.fenixp2p.com (denunciada) | www.mp3-es.com | www.elitevcd.com | www.elitevcd.net | www.elitevcd.org | www.divx-es.com | www.crackmanworld.com (denunciada) | www.bajatetodo.com (denunciada) | www.bajatetodo.es | www.trackerbajatetodo.com | www.bajateseries.com | www.bajateanime.com | www.solodvdrip.com | www.softcopias.net (denunciada) | www.infektor.com (denunciada)

Para acabar con la piratería ¿no sería más fácil bajar el precio abusivo de los productos que representan?

martes, 27 de marzo de 2007

Mejores videos YouTube 2006

La página de vídeos en Internet YouTube ha dado a conocer este lunes los que, a juicio de sus usuarios (¡que la mayoría no son españoles!), son los mejores vídeos de 2006. Seguramente si la elección hubiera sido por países los resultados no se parecerían, pero en fin, la globalización es lo que tiene.

El premio al Más creativo ha recaído sobre Here It Goes Again, elaborado por el grupo OK Go. Sus vídeos, caracterizados por unas coreografías muy cuidadas dominadas por el espectáculo, les ha hecho acreedores de un ingenio valorado por los votantes de YouTube y por las miles de personas que han descargado sus tema de Internet.

El premio a la Mejor comedia ha ido a parar al usuario Smosh y su vídeo Stranded, un dúo de humoristas que han hecho furor en la Red. El galardón al Mejor comentario ha recaído sobre el titulado Hotness Prevails. La Mejor serie es, según el jurado, Ask A Ninja.

Un paso de gigante en el mercado de la música (aunque los rumores apuntan a que ya ha cerrado un contrato con una de las cinco grandes discográficas del mundo) lo ha dado Terranaomi, que ha obtenido con el vídeo de su canción Say It's Possible el premio al Mejor vídeo musical. ¡Cuestión que no comprendo, al igual que algún que otros premios anteriores!

Los Más inspirados han sido en 2006, y siempre según el criterio de YouTube, las personas que idearon la campaña de "Abrazos gratis", una experiencia que se ha extendido a los cinco continentes y que ha quedado convenientemente grabada en vídeo y colgada en la web de Google.

La última categoría, correspondiente al vídeo Más adorable o encantador, ha ido a parar Kiwi!, la historia animada elaborada para la Tesis de un master en animación. El autor es Dony Permedi y en su corto intenta trasladar la idea de los diferentes caminos que existen para conseguir un objetivo.

lunes, 26 de marzo de 2007

GEHCEx: Nuevas publicaciones de afiliados

Información bibliográfica recibida sobre afiliados del GEHCEx, que además son compañeros de fatiga de la Facultad y las oposiciones:

Nuevo libro de Manuel ROSO DÍAZ: La desamortización urbana en la provincia de Cáceres, 1836-1900. Publicado en la Colección "Para Dialogar con el Pasado" por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, más información:

Las propiedades urbanas constituyen la otra gran parcela de la legislación desamortizadora. La naturaleza del patrimonio enajenado y las diversas instituciones afectadas permitieron sacar al mercado un volumen considerable de bienes. Dinámica que favoreció la transformación de la ciudad conventual en burguesa, y a su vez, renovó los elementos propios del ecosistema urbano procedentes del Antiguo Régimen. La instrucción pública, el sistema benéfico-asistencial y los propios de los municipios sufrieron un progresivo deterioro y desestructuración tras la aplicación de los decretos desamortizadores liberales. El presente libro intenta analizar dicho proceso en la provincia de Cáceres entre 1836 y 1900. Desde el análisis cuantitativo y cualitativo nos acercamos al patrimonio e instituciones afectadas así como a los principales beneficiarios de dicho proceso. Finalmente, integraremos los resultados globales en los parámetros de la desamortización nacional.

Año ed.: 2006 / ISBN: 84-7723-703-4 / PVP: 15.00 € / Formato: 16 x 23 cm /Páginas 417


Otra publicación, en la que ha intervenido Pepe HINOJOSA DURÁN, es la Historia del PCE. I Congreso 1920-1977 (Volumen I y II), además figuran Manuel Bueno y Carmen García (coordinadores) y está editada por la Fundación de Investigaciones Marxistas, os pongo la reseña que me han remitido:

La "Historia del PCE. I Congreso 1920-1977" pretende convertirse en un referente obligado para los interesados en la historia del Partido Comunista de España y del movimiento obrero español durante el siglo XX. En dos volúmenes se recogen casi un centenar de investigaciones, rigurosas, contrastadas y matizadas sobre lo que ha sido el PCE, con sus luces y también con sus sombras. El volumen 1 se compone de tres grandes capítulos: el primero de carácter historiográfico, el segundo dedicado a las relaciones del PCE con partidos comunistas de otros países, y el tercero, que constituye el grueso de este volumen, reune los trabajos que abordan la historia de la organización desde sus orígenes hasta 1956, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra civil, los años más duros de la represión y la lucha armada contra el régimen franquista. Otros tres bloques estructuran el volumen 2: el primero, y más amplio, recoge las aportaciones centradas en la actuación de esta fuerza política contra la dictadura, entre la promulgación en 1956 de la Política de Reconciliación Nacional y su legalización, el famoso Sábado Santo rojo de abril de 1977. En el segundo bloque de este volumen encontramos trabajos sobre la imagen y cultura de los comunistas, mientras que el tercero y último está dedicado a semblanzas, biografías y testimonios. Los trabajos que componen la publicación fueron presentados en el I Congreso de Historia del PCE, organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas, que reunió en la Universidad de Oviedo a más de un centenar de especialistas. Su lectura, nos ayudará a entender la historia del Partido Comunista de España, siendo por tanto una aportación imprescindible para un mejor conocimiento de la historia del movimiento obrero español.

Año: 2007 / ISBN : 978-84-96831-02-5 / Precio: 42 € / Páginas : 1352

domingo, 25 de marzo de 2007

Documental Solidario 2006: “Con ánimo de lucro” realizado por Joan Planas

¡EXTREMADURA!

Exposición: “IUSTITIA La Justicia en las Artes”



Promovida por la Comunidad de Madrid y la Fundación Arte Viva Europa, la muestra, que estará abierta hasta el 22 de abril en la Fundación Carlos Amberes, reúne más de 100 obras, entre cuadros, grabados, abanicos y monedas, de museos como El Prado, la Galleria de los Uffizi de Florencia, el Institute Of Art Gallery de Londres y la Catedral de Sevilla, entre otros. Un Goya inédito en España, prestado por el museo de Budapest, se expone a partir de ayer junto a pinturas y esculturas de Sorolla, Canogar y Chillida, en una singular exposición titulada: Iustitia, la Justicia en las Artes.

El cuadro 'La muerte de Lucrecia' de Jean-françois de Troy del siglo XVIII ha sido el elegido para ilustrar el cartel de la exposición. Según cuenta la historia, Lucrecia decidió suicidarse clavándose un puñal en el pecho tras haber sido forzada por el hijo del rey de Roma, que la había amenazado con humillar a su marido haciéndola aparecer muerta junto a un esclavo, si no accedía a sus deseos, tras haber perdido una apuesta con su esposo sobre la virtud de sus respectivas mujeres. Lucrecia cuenta lo ocurrido a su familia, pero luego se quita la vida. Al tener conocimiento los romanos de lo ocurrido, deciden acabar con la monarquía y se instaura la República, pasando a convertirse el personaje de Lucrecia en un símbolo de la necesidad de que exista la justicia.


“IUSTITIA La Justicia en las Artes” está concebido como una exposición temática que intenta descubrir las representaciones, figuraciones y aplicaciones prácticas que se han hecho desde el arte de la idea de la Justicia, sus instrumentos, sedes o protagonistas, a través de las diferentes manifestaciones artísticas: pintura, escultura, numismática y estampas, proyectos arquitectónicos… A través de más de 100 obras se intentan revelar los valores de equidad, libertad, tolerancia y democracia que constituyen la Justicia y que deberían guiarla en cualquier momento.

Además, la exposición “IUSTITIA La Justicia en las Artes” cuenta con un amplio e innovador programa educativo dirigido a niños, jóvenes, familias y público general basado en la metodología del pensamiento visual. La entrada es gratuita y el público que acuda a la misma podrá ver obras tan especiales como La muerte de Lucrecia (siglo XVIII) de Jean-Francois de Troy, un óleo inédito de Goya que retrata al marqués de Caballero, ministro de Gracia y Justicia de 1807, se muestra por primera vez al público la pieza El collar de la Justicia, cedido por el ministerio del ramo.

La exposición hace un recorrido histórico que va desde la justicia en el antiguo testamento hasta nuestros días y muestra los escenarios en los que el hombre se enfrenta a la justicia, como la condena a muerte de Lucano. También se puede contemplar El martirio de San Andrés (1636) de Peter Paul Rubens que recoge la muerte, atado a una cruz, de este de discípulo de San Juan Bautista. El momento fue recreado por Jacobo de la Vorágine, siglo XII, en el siguiente escrito: "¿A que vienes? Si no es para pedir perdón, lo obtendrás, pero si es para desatarme y dejarme libre, no te molestes, ya es tarde..". Todo ello aderezado junto a pinturas y esculturas de Sorolla, Canogar, Chillida... en fin, que es una oportunidad que deberíamos aprovechar si nos movemos a Madrid esta Semana Santa.

sábado, 24 de marzo de 2007

"El lince con botas: el animal invisible"

Pongo parte de la noticia que los compañeros de "El Lince con Botas" tienen en el Blog La verdad del Pajarito, pongo enlace a la entrada y la transcribo casi completa:


El próximo martes 27, en el AULA DE CULTURA DE CAJA DE EXTREMADURA, a las 20'30 h hay una nueva cita con la proyección de "La Ribera del Marco" (I y II) y "De la huerta a la cesta", sobre grupos de consumo y agricultura ecológica, que no se emitió en la televisión pública.

Al jueves siguiente, día 29, la cita será en ALDEA MORET para ver los capítulos "El viaje imposible" y "Alicatando el cortijo: una refinería en el jardín".

Se trata de una fórmula alternativa para que los ciudadanos que lo deseen puedan conocer el contenido de episodios realizados y que, por una causa u otra, no se han emitido en la televisión pública autonómica.

Otras fechas son:
ALCÁNTARA 29 de marzo y 1,2,3 y 4 de abril.
EL TORNO 31 de marzo y 1 de abril, junto a la Asociación de JÓVENES DE LA COMARCA DEL JERTE.
MÉRIDA 9,10 y 11 de abril (Junto a LOS VERDES).
CÁCERES 3 de abril.
PLASENCIA, 24 y 25 de abril junto al FORO SOCIAL DE PLASENCIA.
LLERENA, 3 de Abril, con MORRIMER (entre otros).

Pendientes de confirmar fecha:
BADAJOZ.
SAN VICENTE DE ALCÁNTARA, junto al Colectivo MIRÓBRIGA.
ZAFRA y ALMENDRALEJO, junto a la Plataforma Ciudadana Refinería NO.

El programa consiste en una proyección de episodios de "El lince con botas" y una exposición "ad hoc" en la que se cuentan los acontecimientos relativos al paso de la serie por Canal Extremadura TV. En cada comarca o población a la que se acuda con este proyecto (cualquier particular, colectivo u organismo que lo desee puede solicitar la presencia de Libre Producciones y esta acudira con los bártulos si se nos echa una mano para la organización) se proyectarán capítulos relativos a ellas mismas, más alguno de los títulos citados. "Todo el mundo queda invitado, como es natural. Cuatro gatos o cuatro millones, el trabajo es el mismo.Y claro, estamos más que satisfechos de la respuesta. A este paso nos tiramos de gira lo que resta de año".

¡¡Mucha Suerte!!

viernes, 23 de marzo de 2007

La Revolución Rusa en el Ateneo de Badajoz


Después de una semana de trabajo movidita, con viajes y cabreos varios, de nuevo retomo el blog con un correo del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) sobre la una conferencia de Juan Andrade en el Ateneo de Badajoz, hoy viernes 23 de marzo a las 20 horas. El tema de la misma será "La Revolución rusa" y espero que sea interesante, ya que no solemos tener conferencias de esta tematica. Os pongo el correo completo del señor Presidente de GEHCEx y espero una buena asistencia a pesar de ser viernes. Saludos


Estimados amigos del GEHCEx:

Os informo que:

Juan ANDRADE, becario de investigación en el departamento de historia de la Uex y miembro del GEHCEX, impartirá una charla sobre la revolución rusa dentro del ciclo de conferencias que la sección de historia del Ateneo de Badajoz viene organizando sobre acontecimientos fundamentales del siglo XX. El acto tendrá lugar en el Ateneo de Badajoz el Viernes 23 de marzo a las 20:00h.

Un saludo, Pepe Hinojosa.




domingo, 18 de marzo de 2007

Documental de la BBC "The Cutting Edge – The Magic of Movie Editing" (90 mínutos) bastante interesante, sobre el arte de editar/montar una película

"Las Hurdes, tierra sin pan" de Buñuel

Tras haber finalizado el curso de "Cine y Patrimonio: Una mirada histórica", en el CPR de Cáceres, sin visionar el documental "Las Hurdes, tierra sin pan" de Luis Buñuel, me he puesto a navegar por la Malla Máxima Mundial (según los anglosajones la World Wide Web) y un joven peruano de 23 años (cuyo nick o mote es Drugo21) lo tenía colgado en YouTube dividido en tres fragmentos, se trata de la versión en francés con subtítulos en español. Además he recurrido a la sapiencia de Tomás Valero Martínez en una de sus colaboraciones para CineHistoria.com, así comenta que "Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel, no sólo es una crónica social de una crudeza sin parangón, en un país que no reconocía la existencia de lugares olvidados, sino también, un instrumento didáctico, que aunque alarmó a las autoridades, perseguía un buen fin". También hay un trabajo interesante, de Demetrio E. Brisset, sobre el documental visto desde el punto de vista antropológico.



La excursión, que realizamos el fin de semana pasado a la zona, ha confirmado los cambios experimentados desde el rodaje del documental de Buñuel hasta hoy, Las Hurdes son ahora un destino turístico con una belleza impagable que el fuego de los últimos años no ha conseguido eliminar y que tiene más futuro que muchas zonas de nuestra región.



Os dejo el documental completo, dividido en tres fragmentos, para que veáis el abismo con la realidad actual en la zona. ¡Por cierto, seguimos con la Extremadura Profunda y la manipulación!

Saludos

Las Hurdes, tierra sin pan (1 de 3) es una película documental de 27 minutos, dirigida por Buñuel

Las Hurdes, tierra sin pan (2 de 3) es una película documental de 27 minutos, dirigida por Buñuel

Las Hurdes, tierra sin pan (3 de 3) es una película documental de 27 minutos, dirigida por Buñuel

El Informe de las oposiciones en Extremadura será sustituido por una prueba: ¡PULSA!

sábado, 17 de marzo de 2007

300: Cómic vs Cine

Últimamente el Cómic está de enhorabuena, algunos de sus trabajos se están llevando al cine dignamente y reavivan el mercado, entre los últimos estrenos reseñar el de éste fin de semana, 300 basado en el cómic homónimo de Frank Miller, según el autor se basó en la película "El león de Esparta" (1962) la cual vio por primera vez con 5 años y le impresionó. Algunos años después es su cómic el que sirve de base para una película espectáculo, según los iraníes película-agresión, donde de nuevo se retoma un hecho histórico, La batalla de las Termópilas, para ilustrar la hazaña de Leónidas y los 300 hoplitas espartanos. Espero que muchos de nuestros alumnos vayan al cine y se empapen un poco de cultura clásica, aunque sea enmascarada como ejercicio de acción. Otro buen cómic de Frank Miller llevado al cine fue Sin City, ya veremos si 300 tiene más éxito de crítica o de taquilla.
Comparativa Cómic con Película

Recientemente se estrenó Corto Maltés basado en los cómics de Hugo Pratt, las distintas versiones de películas de los cómics de la factoría Marvel, como Spiderman (pronto se estrena Spiderman 3), Los cuatro fantásticos (se esta preparando una secuela), X-Men... y logicamente no hablamos de cómics clásicos cómo Superman, Batman, Tintin, Asterix, Mortadelo y Filemón, etcétera que han sido llevados a la gran pantalla con diversa fortuna.

Gratamente sorprendido he encontrado la web del polifacético y prolífico Manuel Bartual, autor de cómics, diseñador... el cual me ha autorizado a publicar algunos de sus trabajos en mi blog, pondré un enlace permanente a su obra y ocasionalmente utilizare alguna de sus magnificas obras para ilustrar distintas entradas en Herederos de Arthur Gordon Pym, el cómic español sigue creciendo gracias a él y a muchos de los autores de los que tiene enlaces en su weblog (incluido el cacereño Fermín Solís). Como ejemplo de su trabajo os pongo la primera tira de la serie "Con amigos como estos", que en palabras de su autor son "las andanzas de Álex, Miguel y Fernando, tres veinteañeros preocupados, principalmente y por este orden, por el sexo, por el sexo y por el sexo. Como todo buen veinteañero".¡Gracias por todo Manuel!


viernes, 16 de marzo de 2007

¡Al final reeditaran las fotografías de Montoya!

Sigue la polémica y crece de tono, ahora los obispos piden «responsabilidades legales» por las fotos irreverentes publicadas por la Junta de Extremadura, también el sindicato de funcionarios Manos Limpias denuncia ante la Fiscalía del Estado las fotos de Montoya, por lo que Ibarra dice que el PP ha provocado la polémica de las fotos porque su consejero de Cultura es un "objetivo político" y para echar más leña al fuego añade que «ni soy enemigo de la Iglesia, ni soy amigo de De Juana», mientras la portavoz Pallero pide al PP que deje de hacer política "falsa y demagógica" con las fotos y la Concapa pide a Ibarra que destituya a su consejero de Cultura por "atentar" contra "sentimientos religiosos". Y por si fuera poco parió... el autor de la fotografías del polémico catálogo editado por la Junta de Extremadura asegura que ha recibido amenazas de muerte y seguramente también alguna propuesta de contrato sobre su trabajo fotográfico.


Podríamos seguir así hasta el fin de los tiempos, esto parece que durará más que la serie Enredos, pero mientras no hay propuestas para crear puestos de trabajo, fijar la población al medio rural, acabar con los "desinteresados" PIR, crear tejido productivo, mejorar la Educación, igualarnos en renta con Europa... aquí todo el mundo lo que quiere hacer es reeditar la obra de Montoya y que salgan cientos de ediciones del catalogo y fotografías de la discordia. ¡Y después vendrán con lo de la Extremadura profunda!


Como a mi ni me va ni me viene, prefiero hacer propaganda del coreano Hyung-Goo Kang, del cual opino que ha sido de lo más interesante de Arco 2007, ilustrando esta entrada con alguna de sus obras. El artista mezcla lo tradicional y lo novedoso en sus retratos de la serie Mythology, que la galería GALERIE BHAK expuso en Arco, sus óleos descubren retratos monocromos muy realistas que representan la búsqueda mitológica como símbolo de una tradición que aún no se ha extinguido (al menos en Corea y en algún Blog que otro).

jueves, 15 de marzo de 2007

Elecciones Autonómicas Extremeñas 2007

Estamos entrando en la recta final de las elecciones Autonómicas Extremeñas de mayo del 2007, a pesar de que no ha empezado oficialmente la campaña electoral para las elecciones locales y autonómicas llevamos, al menos, desde septiembre de 2006 en precampaña por parte de los principales partidos extremeños. Como novedad este año todo el mundo parece que quiere utilizar Internet para difundir sus mensajes de campaña, ya están las web de los candidatos del PSOE, con Vara Presidente, y del PP, con Floriano Presidente. Además de las páginas oficiales de los partidos Extremadura Unida, PP (ambos se presentan en coalición) y PSOE, no encuentro la de Izquierda Unida Extremadura, sólo la de Badajoz, ni tampoco la de varias listas independientes que se presentarán. Además, me cuentan que la Plataforma Refinería No concurrirá a las elecciones en Villafranca de los Barros, noticia que no he confirmado y no encuentro en su web, pero si se confirmase me juego que un ex-peso pesado del Socialismo extremeño será también ex-alcalde de su pueblo.

Esto en lo que se refiere a la campaña oficial, ya que hay alguna iniciativa que surgió en
Aldeacentera que ha puesto al servicio del PSOE una serie de Blogs abiertos hace un par de añitos, para ayudar cuando haga falta. Además existen múltiples francotiradores de toda tendencia y condición que pone su granito de arena en páginas creadas ex profeso para la contienda o fundada para otras lides se colabora desde ellas, por lo que en una generación hemos pasado a la utilización de la "azada electrónica" para sembrar nuestras ideas. Seguiremos observando e intentando esclarecer algo más.


miércoles, 14 de marzo de 2007

Montoya y las elecciones

La polémica está servida, una denuncia del PP extremeño sobre unas fotografías aparecidas en las publicaciones In Breeding (de 1998) y Sanctorum (2003), de José Antonio Montoya, editadas por la Junta del PSOE, han provocado una nueva tormenta política en Extremadura. Las imágenes recogen montajes donde son protagonistas Jesucristo, la Virgen María, San José y otras figuras del cristianismo, que aparecen desnudos, semidesnudos e, incluso, practicando sexo. ¡Quién le iba a decir a Montoya que unas fotografías suyas de hace años iban a influir en las elecciones autonómicas y locales del 2007!, incluso Ibarra ha pedido disculpas a los ciudadanos que se sientan molestos por las fotos de Montoya.

La polémica no es nueva, así en 1999 sobre In Breeding mi profesor de EGB, Manuel Vaz-Romero Nieto, expresaba que éstas suponían «un montaje iconológico, de rebuscado impacto visual y dudoso gusto, es admisible desde una óptica puramente artística, pero que colisiona, gratuita y frontalmente, con los sentimientos religiosos de un gran sector de personas, entre los que me encuentro». Vuelven a ser objeto de polémica en mayo del 2003, entonces la galería EMAC, de Casas del Castañar, las expone dentro de la feria de arte contemporáneo Foro Sur en Cáceres, lo que origina una queja formal del Obispado de Coria-Cáceres, pero no todo han sido críticas, también el fotógrafo ha recibido el apoyo de otros artistas extremeños, incluso una compañera de promoción de la Facultad, Laly Martínez Zamora, escribió un libro sobre él "LA FOTOGRAFIA DE J.A.M. MONTOYA".

Os pongo los enlaces a la noticia en los informativos de Tele5 y Antena3, en la prensa digital como RegiónDigital.com, Periodista Digital, o la prensa escrita como el ABC, Periódico Extremadura y en el Diario Hoy. Además como se sabe que traerá cola, en el Periódico Extremadura se anima a los internautas a opinar sobre la polémica de las fotografías de JAM Montoya y yo por mi parte os recomiendo salir de dudas visitando la web de Montoya, ¡claro, si no está saturada con la publicidad gratuita que le están haciendo!.

En fin, que vuelve la Extremadura Profunda, hagamos lo que hagamos.